Ana Surra. Una uruguaya en el Parlamento Español

Uruguayos 10 de abril de 2016 Por
Ana María Zurra Spadea es una asistente social y política catalana de origen uruguayo, diputada al Congreso de los Diputados en la XI legislatura.
imagen-sin-titulo
Ana Surra, uruguaya residente en Barcelona.

Ana María Zurra Spadea (Montevideo, 10 de julio de 1952) es una asistente social y política catalana de origen uruguayo, diputada al Congreso de los Diputados en la XI legislatura.

Participó en los movimientos estudiantiles uruguayos relacionados con mayo de 1968. Poco antes del golpe de estado de junio de 1973 marchó con su marido a Chile, trabajando en la alfabetización de adultos en las minas de Aconcagua (cerca de Valparaíso). Después del golpe de estado de septiembre de 1973 se refugia en la embajada de Panamá. Después de vivir cuatro meses en Panamá consigue ir a Bélgica, donde después de año y medio se traslada a París, donde recibe asilo político. Allí estudia Asistencia Social, trabaja en el ayuntamiento de Chelles, milita en el sindicado de funcionarios públicos y participa activamente en la defensa de la situación de los inmigrantes.

El 1985 vuelve a Uruguay, donde trabaja como secretaria de dirección en el Liceo Francés de Montevideo y como entrenadora y árbitra de básquet. En 1998 se traslada a Barcelona, donde vive su hijo, y consigue trabajo como árbitra de básquet. En el año 2001 preside la asociación Sí, amb Nosaltres que agrupa extranjeros residentes en territorio catalán partidarios del derecho a decidir.1


En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 ocupó el lugar 47 en la lista de Junts pel Sí de Barcelona, y en las elecciones generales españolas de 2015 fue elegida diputada como independiente dentro de las listas de ERC.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Surra 

Discurso en el Parlamento Español, el 06/04/16, en defensa de los derechos de los inmigrantes.

Te puede interesar