Presentación de Trámites en línea en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Política 13 de abril de 2016 Por
Continúa la presentación de la iniciativa Trámites en Línea en diferentes organismos de la Administración Central. En esta ocasión, se lanzó el proyecto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (M.RR.EE.).
agesic

La actividad contó con la participación del embajador Bernardo Greiver, director general de Secretaría del M.RR.EE.; José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; y Marcela Miller, gerente del proyecto de Agesic para la implementación de Trámites en línea en el M.RR.EE.

José Clastornik señaló que estas instancias resultan importantes para reforzar el compromiso de los actores involucrados. Repasó algunos buenos indicadores internacionales de Uruguay en materia de Gobierno Digital, como el tercer puesto a nivel mundial en e-participación, y relacionó estos indicadores con el desarrollo de otros temas importantes para el país, como democracia, transparencia, gobierno abierto, etc.
Comentó también que ese posicionamiento del país remite al modelo de Naciones Unidas de Gobierno Electrónico, cuyos indicadores respecto a trámites y servicios contemplan cuatro fases: tener información disponible en línea sobre los trámites, comienzo del trámite en línea, que el trámite se realice en línea e interoperabilidad, esto es, que el Estado trabaje como una unidad.

Asimismo, repasó las metas del proyecto Trámites en línea para el período 2016-2020 y, por último, enfatizó la importancia que tiene este programa para la mejora de la calidad de vida de los uruguayos que residen fuera del territorio nacional.

Por su parte, Bernardo Greiver señaló la importancia que tienen para el M.RR.EE. todas las iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión ciudadana, en este caso, para los alrededor de 500.000 uruguayos que viven fuera del país.

Recordó que Cancillería trabaja con trámites en línea desde siempre, pero remarcó la importancia de incorporar la tecnología y los procesos de Agesic para que esos trámites sean más rápidos y más eficientes.

Finalmente, Marcela Miller destacó las principales características del programa Trámites en línea y sus principales beneficios para el Estado y los ciudadanos (equidad de acceso territorial, reducción de tiempos y costos, simplificación de procesos, trazabilidad, etc.) y detalló el plan de trabajo previsto para el período.

Acceder a más información sobre Trámites en línea 

Fuente: AGESIC

Te puede interesar