Daniel Tatita Márquez - "Candombe around the world"

Uruguayos 03 de mayo de 2016 Por
Entrevistamos al percusionista que presenta su nuevo proyecto: una gira musical de integración cultural, donde músicos del mundo tocarán composiciones de Candombe.
0000437484
Daniel - Percusionista uruguayo

Daniel “Tatita” Márquez se crió en Palermo. El candombe ingresó en su sangre y se arraigó en sus manos a la corta edad de 8 años. Sin embargo, antes de transformarse en un experto del tambor y un referente del candombe fusión comenzó a aprender guitarra. Y se acercó a la Escuela Municipal de Música con la idea de especializarse en el instrumento. El destino quiso que no hubiese cupos y que eligiera percusión. (El Observador).

Músico, Percusionista, Investigador de Candombe.

Egresado de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, Egresado de la Escuela Universitaria de Música ciclo Básico, curso 2 años en la Universidad de Sao Paulo.

Ha editado 11 trabajos de Investigación de Candombe, 6 discos, representó a Uruguay en 4 continentes, fue representante cultural Uruguayo ante la FIFA Fan Fest en el Mundial de Sudáfrica 2010, fue elegido por Jennifer López y Marc Anthony para representar a Uruguay en el programa Q'Viva. 

Representa a Uruguay en la Expo Yeosu 2012 en Corea. Músico estable de la banda " 3 millones" de Jaime Roos.  Representa a Uruguay en el Festival SXSW en Austin Texas 2013. Graba en los estudios de Martin Cohen (New York) músicas de su último trabajo discográfico "Mukunda" en formato Candombe Jazz. Forma el grupo "Mukunda New York Candombe" con músicos locales. Representa a Uruguay en la Expo-Inter 2013 en la ciudad de Porto Alegre. Es elegido por la UNESCO para realizar un relevamiento del Candombe en el Uruguay 2013. Endorser de la marca de instrumentos de percusión LP Latin Percussion.

Actualmente se encuentra editando su último trabajo discográfico titulado "Iniciación", grabado, editado y masterizado en los estudios de Martin Cohen, New York. Ganador del Premio Graffiti 2013 al Mejor Album de Candombe Instrumental.

Fuente:http://tatitamusic.wix.com/tatitamarquez 

CM – Daniel, sos un profesional que ha viajado por el mundo, has complementado parte de tu formación en el exterior. Cuando viajas, como vivís la experiencia de ser un uruguayo en el exterior, que particularidad puedes compartirnos?.

DM - Cuando viajo al exterior como Uruguayo siento un montón de sensaciones diferentes y recomiendo a todo Uruguayo viajar. El hecho de estar fuera por un tiempo trae aparejado muchas cosas: nostalgia, reencuentro con lo nuestro a la distancia, alegrías por como se hacen las cosas afuera y deberíamos mejorar y cosas que hacemos bien y no se valoran; por eso es que recomiendo a todos los Uruguayos a viajar, para observar desde afuera como somos que tenemos bueno y que tenemos que mejorar.

CM – Como logras conciliar tu proyección creativa hacia un territorio global, universal,  como el que propones partiendo desde una expresión local como ser el candombe?.

DM - Desde la primera vez que viaje al exterior a enseñar Candombe que fue justamente a Argentina sentí que en el mundo estamos con el Candombe en el comienzo. Es decir todo esta por hacerse, si bien en Argentina ha crecido mucho el Candombe en el resto del mundo no. En mis años de viajar y estudiar con grandes maestros de la percusión para impulsar el Candombe al mundo encontré en el camino un Maestro Marvin Diz que me dijo: "Para llevar tu música al mundo tienes que poner tú música al nivel técnico de la música global"; es decir, que nuestra música es divina pero no esta a la altura que han alcanzado otras culturas a nivel técnico y eso es lo que hay que lograr primero, a partir de ese momento no descanso y estudio para poner al Candombe a ese nivel.

CM – Crees que el Estado uruguayo ha trabajado suficientemente la vinculación con los uruguayos que viven en el exterior, y el valor agregado que genera esta parte de la nación uruguaya?.

DM - Creo que el Estado Uruguayo ha generado muchas cosas que antes no se hacían y que los Uruguayos que vivían en el Exterior carecían completamente de apoyo para sus actividades desde las Embajadas y Consulados. Hoy en día ha cambiado eso de acuerdo a nuevos protagonistas que están más atentos a lo cultural de nuestro País con Uruguayos radicados fuera o artistas que llegan a representar a Uruguay, aunque los recursos con los cuales cuentan son mínimos y eso les juega en contra a la hora de querer apoyar un evento, eso es desfavorable a la hora de solicitar una ayuda por parte de la comunidad. 

CM- Entiendo que tu último proyecto, además de ser un emprendimiento ambicioso desde el punto de vista artístico, también invita al público a ser parte de manera concreta. Cuéntanos aspectos de la propuesta.

 DM - ¨Candombe around the world" es un nuevo emprendimiento que une a varias culturas con el Candombe, a partir de composiciones propias en el formato Candombe Contemporáneo que tiene que ver con mis estudios en las Escuelas de música clásica y los estudios de percusión popular y las investigaciones acerca del Candombe, El Candombe Contemporáneo resume todo eso y además el Jazz y la música electrónica. En este proyecto la idea es viajar a las ciudades de San Pablo, La Habana, New York y terminar en Montevideo. La idea es que músicos de esas ciudades graben sobre mis músicas con sus instrumentos y así ampliar las posibilidades musicales de mis composiciones y la visibilidad del Candombe en el mundo debido al reconocimiento que estos músicos tienen a nivel global, ya que todos ellos son muy conocidos en el mundo. Un gran artista Argentino Leo Genovese va a ser el encargado de realizar las melodías y armonías sobre estas composiciones y en New York otros músicos del Jazz grabarán otros instrumentos además de la percusión. Resumiendo todo en Montevideo donde se realizará la edición además de la grabación de todos los tambores de Candombe.

"Candombe around the world" es una iniciativa lanzada en la plataforma de crowdfunding, en éste caso es Idea.me en la cual se apela a contribuir con aportes que ayuden a financiar el proyecto, a cambio de una serie de recompensas que están definidas en el sitio.  

http://www.idea.me/proyectos/40500/candombe-around-the-world 

Carlos Hebert Maciel

Coordinador/editor de www.uruguayintegrado.com.ar

Te puede interesar