La INDDHH y Defensoría del Pueblo elevó una nota a la Corte Electoral, por voto en el exterior

Uruguay 31 de mayo de 2016 Por
La INDDHH y Defensoría del Pueblo elevó una nota a la Corte Electoral, para obtener la opinión del organismo en torno a la inscripción de los ciudadanos y ciudadanas que viven en el exterior, requisito que permitirá habilitar el voto.
Com.-DDHH-Informe-sobre-Votos-en-el-Exterior-15-300x199

Compartimos algunos tramos de la carta:

“De acuerdo con lo conversado en nuestra última reunión, y sabedores de que la resolución del tema de fondo no es de competencia de la Corte sino del Parlamento, queremos solicitarle formalmente la opinión de dicha Corte sobre los aspectos operativos de la implementación del voto de los uruguayos que residen en el exterior…

Ya contamos con información que nos ha proporcionado el Ministerio de

Relaciones Exteriores, respecto de su capacidad de despliegue territorial con mesas consulares y el tiempo que le llevaría organizar el proceso.

Por ello, en esta instancia, le estamos requiriendo la opinión de la Corte sobre tema de la inscripción de los ciudadanos en el exterior, la expedición y uso de la credencial, la instrumentación de la votación, y en particular, el tema del voto obligatorio y su eventual aplicación a los residentes en el exterior en el marco de las atribuciones que le confieren el artículo 322 de la Constitución de la República. Asimismo, cuáles serían las modificaciones que a juicio de la Corte habría que introducir en a la legislación electoral vigente para aplicar el sistema (Ley Nº 7.812, en la redacción dada por las Leyes Nº 16.017 y Nº 17.113; Ley Nº 13.882 y disposiciones modificativas y concordantes)”.

El 11 de abril de 2013, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo presentó en el Parlamento el informe temático “Fundamento del derecho al voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior. Recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo”.

La INDDHH entiende que el voto es, además de un instrumento imprescindible para el funcionamiento del sistema político, un derecho inalienable de todo ciudadano en un régimen democrático.

Te puede interesar