La sociedad civil y el desafío ante lo inconcluso

Carlos Hebert Maciel 10 de julio de 2016 Por
“Esto nos lleva a repensar el lugar de las instituciones, por ejemplo el Estado pareciera ya no ser suficiente, ni la única institución capaz de ordenar la complejidad social, y por tanto es la sociedad civil la que paulatinamente asume roles colaborativos como agentes políticos que propician orden, generando proyectos, políticas, solidaridad, acuerdos, etc.,” reflexiona el sociólogo Imanol Zubero.
derechos%2Bciviles

Precisamente en la medida que el Estado pierda el liderazgo tradicional, producto de estructuras de pensamiento en vías de superación, y la sociedad civil no logre una cohesión necesaria para la articulación compleja de los roles que asume, con mayor responsabilidad, competencias, eficiencias, etc, este escenario inconexo dificulta el trabajo colaborativo entre el Estado y Sociedad Civil en el tratamiento de las demandas y desafíos de éstos nuevos tiempos.

La sociedad civil, a través de sus ONGs por momentos se ven sobrecargadas por las demandas sociales, realizando tareas sustitutas o complementarias del Estado. Están siendo actores de vinculación entre ciudadanos, generadores de redes, generadores de identidad, poniendo el ojo en problemas prácticos, podríamos decir prestando servicios fundamentales. Claramente es el caso de las organizaciones de uruguayos en el exterior, quien más o quien menos a transitado algunas instancias que aquí menciono.

Este fenómeno organizativo tiene muchos años entre los uruguayos en el exterior, no es nada nuevo por cierto, pero no obstante ello, estimo que la caracterización de éstas organizaciones ciudadanas en el exterior, han adoptado progresivamente nuevas fisonomías, mayores competencias, han incrementado sus prestigios entre los pares, atendiendo la inmediatez que surge de las particularidades del ciudadano uruguayo en el exterior. Posiblemente esto no se habría producido si como contraparte, no deseada por cierto, el Estado haya abandonado estos territorios de sus competencias, o quizás más preciso sería decir, que no ha podido estar a la altura de las circunstancias de los procesos ciudadanos en el exterior.

Inicio del 6tEncuentro uruguayos en el exterior

Carlos Hebert Maciel

Coordinador/editor de www.uruguayintegrado.com.ar

Te puede interesar