El Gobierno saluda a los uruguayos en la diáspora en un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia

Asuntos Consulares 25 de agosto de 2016 Por
El Gobierno, a través de la Cancillería, emitió un saludo a todos los uruguayos residentes en el exterior, con motivo del 191 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, que se festeja este 25 de agosto en la Piedra Alta de la Florida.
9k=

Con la firma del canciller, Rodolfo Nin Novoa, Uruguay emitió un comunicado a los uruguayos en la diáspora, a través del cual los saluda por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Nin Novoa expresa que todos los 25 de agostos compatriotas residentes en el exterior se reúnen a festejar el día de la Independencia nacional, realizando diferentes actividades de unión, hermanamiento y celebración.

“Ningún otro evento en el año llega a convocar a tantos uruguayos residentes en el exterior, que de manera espontánea y sistemática conmemoran nuestra fecha patria, desde el lugar del mundo en donde se encuentren”, remarca Nin Novoa.

Por esa razón, el secretario de Estado indica que quiere llegar a todos esos eventos recreativos, culturales y musicales que permiten a los ciudadanos integrarse y manifestar su expresión emotiva por nuestra nación, para extenderles su más “cordial y afectuoso saludo”.

“Este es un día inmejorable para expresar la identidad y la cultura nacional en actos públicos que tienen el objetivo, además, de dar a conocer al mundo entero esa forma de ser que tanto nos distingue”, expresa en su carta.

Nin Novoa indica que aguarda que la oportunidad sea propicia para “reflexionar de manera individual y colectiva sobre nuestros valores esenciales, los que trascienden fronteras y acompañan siempre”.

Agregó que en tal sentido, es importante destacar el trabajo diario que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de todas las direcciones generales, misiones y oficinas consulares, “desarrollando una política genuina, integradora y dinámica que permite que todos los compatriotas en el exterior se sientan parte de nuestra nación”.

“Esta encomiable labor tiene un marco operacional que se sustenta en la política de vinculación que lleva adelante este Ministerio. La misma se encuentra integrada en nuestro plan estratégico 2015-2019 de política exterior, que subraya el apoyo a los compatriotas en el exterior y su protección ante situaciones de emergencia”, expresa el jerarca de Gobierno.

Indicó además que en dicha línea se están fortaleciendo a diario las herramientas de trabajo de los servicios, tanto en Cancillería como en oficinas consulares, “a través de la simplificación administrativa y la modernización tecnológica, integrando al trabajo cotidiano una perspectiva de derechos, donde el centro de la gestión es el nacional su familia”.

“Esta constatación no es casual, sino más bien responde a un conjunto de principios básicos que siempre han guiado nuestro accionar. De igual modo no es casual que un tribunal internacional haya amparado hace pocas semanas el legítimo y soberano derecho de nuestra República de adoptar las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud pública de todos los uruguayos, demostrando al mundo que para nuestro país no hay valor más importante que la vida, ni acto más significativo que la protección de la salud y el bienestar de sus habitantes”, puntualiza Nin Novoa en su misiva.

Te puede interesar