"Política migratoria: respuestas concretas"

Fabian Muñoz 28 de septiembre de 2016
El 11 de agosto se desarrolló el 6to. Encuentro de Migración y Ciudadanía, bajo el Programa "Política migratoria: respuestas concretas" en el salón de actos de la Cancillería uruguaya en Montevideo, convocado por la Red de Apoyo al Migrante y Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, y Uruguay Integrado, participó en la Mesa 1 - Migración de uruguayos.
maxresdefault

El 11 de agosto se desarrolló el 6to. Encuentro de Migración y Ciudadanía, bajo el Programa "Política migratoria: respuestas concretas" en el salón de actos de la Cancillería uruguaya en Montevideo, convocado por la Red de Apoyo al Migrante y Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, y Uruguay Integrado, participó en la Mesa 1 - Migración de uruguayos.

Estos encuentros se desarrollan anualmente, y es la primera vez que claramente se presenta la situación del Departamento 20, conformado por los uruguayos que vivimos en el exterior.

La presentación estuvo basada en las situaciones que las oleadas migratorias, producidas por diferentes causas, económicas, políticas y familiares, han generado en los uruguayos que emigraron.

En los últimos años, ya van un poco más de diez, el Uruguay ha empezado a considerar que existe una Patria Peregrina, una diáspora, y que institucionalmente era necesario realizar avances concretos en la vinculación. Es así que se sanciona la Ley 18.250, que establece y reconoce a la organización de los migrantes, por fuera del aparato estatal, en los denominados Consejos Consultivos. Desde entonces cada dos años se convoca a los representantes de dichos Consejos a reuniones anuales en Montevideo, y allí viajan los uruguayos que pueden viajar, a intercambiar, debatir y proponer diferentes temas para facilitar el vínculo y/o darle solución a algunos otros.

Es en diciembre pasado donde más de cincuenta organizaciones, luego de días de tratar los diferentes temas que traían desde distintos confines de la tierra, donde viven, confeccionaron La Declaración de Montevideo, donde se establecieron todos los puntos de acuerdo y todos los puntos tratados (http://uruguayintegrado.com.ar/galeria/160/declaracion-de-montevideo-2015 ) y donde "Nos manifestamos dispuestos a la participación en el Programa Diálogo Social, donde aportaremos nuestra visión sobre el Uruguay del futuro." En todo momento se manifestó, y manifestamos también nosotros, que formamos parte, que no nos consideramos excluidos ni expulsados del Uruguay.

Mantenemos nuestras voluntades de seguir integrados entre nosotros, con la certeza de que si sumamos voluntades incrementamos esa sinergia escasa que tenemos y que puestas a disposición se podrán producir situaciones que mejoren desde muchas temáticas las condiciones de los uruguayos todos, de aquí en el Uruguay y del Departamento 20, o sea los que habitamos circunstancialmente en el exterior; temas culturales, científicos, tecnológicos, de intercambio, deportivos, sociales y también, ¿por qué no?, políticos, como el derecho ciudadano a ejercer nuestro voto desde donde estemos, porque "Uruguayos somos todos".

Es una realidad que hay que enfrentar y que puede, si se ponen los recursos humanos adecuados y los recursos existentes en el Uruguay, resignificar nuestra participación y mejorar nuestras relaciones, haciéndolas más beneficiosas para muchos, del Uruguay y del exterior.

Luego, en ésa línea la Asociación Civil Uruguay Integrado presentó al Programa Diálogo Social cuatro (4) Propuestas en relación a la problemática del Departamento20.

Provenimos de búsquedas y de luchas por el bien común. Los integrantes de Uruguay Integrado - ciudadanía sin fronteras, hemos estado presentes en varios mojones de la historia reciente, en ambas orillas; en el lanzamiento del Programa de Vinculación, en diciembre 2001, coparticipado por la Cancillería uruguaya, la Universidad de la República y la OIM - Organización Internacional para las migraciones - en donde estuvieron muchos de los que hoy bregan por un mayor vínculo efectivo entre compatriotas de los 19 Departamentos y el D20; en la jornada del Programa de Vinculación, realizada en el 31 de octubre de 2002 en el Consulado uruguayo en Buenos Aires; la jornada del 22 de diciembre del 2004, en la Biblioteca Nacional, donde se anunció la nueva política a implementar desde el Estado uruguayo; la creación del Primer Consejo Consultivo de Buenos Aires (CCBA); en el Primer Encuentro de Consejos Consultivos, allá por el año 2006, y en todos estos Encuentros que más o menos se realiza cada dos años y que tienen la riqueza del intercambio y de la puesta en común de los avances en este proceso de vinculación y mejoramiento de las relaciones entre compatriotas.

Es así que fuimos al 6to. Encuentro de Migración y Ciudadanía a expresar nuestras ideas, nuestro trabajo y nuestra colaboración para el incremento del D20, en particular, y para el desarrollo de todo lo emprendido en el Uruguay en torno a los temas atinentes a los compatriotas todos. Y en nuestra ponencia hicimos alusión a Propuestas de varias organizaciones de uruguayos en el exterior; del Consejo Consultivo del Norte de Italia, de Focus, del Consejo Consultivo de Chile, de Ronda Cívica.

Nuestras Propuestas al Dialogo Social fueron éstas:

1 Plataforma de Comunicación e Información del DEPARTAMENTO20

2 Integración del DEPARTAMENTO20 al Programa de Turismo Social del Ministerio de turismo

3 Disminución de tasas de remesas familiares desde el DEPARTAMENTO20

4 Determinación de cantidad y ubicación del los uruguayos del DEPARTAMENTO20

En diferentes situaciones el tema recurrente ha sido el de la Comunicación e Información entre los uruguayos del exterior y con los estamentos posibles y futuros del Uruguay, públicos y privados.

Por ello proponemos a todas las organizaciones del exterior que nos aboquemos a dar un paso trascendental en este tema, creando una Plataforma (Propuesta 1) donde estemos todos participando y donde podamos dar cursos a las inquietudes, propuestas, proyectos, que tengan que ver con la concreción de iniciativas entre las mismas organizaciones en un modo participativo horizontal, entre las organizaciones y los estamentos u organizaciones necesariamente vinculantes con los temas que se planteen desde el D20, y entre todos aquellas participaciones necesarias que se necesite.

Esta nota tiene una población objetivo que todos desconocemos, y es la población uruguaya e hija de uruguayos que vivimos en el exterior, que por falta de procesamiento de canales normales no se posee a ciencia cierta a cuántas personas alcanza. Esta es una aproximación.

Aquí la ponencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=ytL1w22I7q8 

Te puede interesar