Jorge Drexler es el nuevo embajador Iberoamericano de la Cultura

Uruguayos 11 de noviembre de 2016
El músico uruguayo Jorge Drexler, único artista nacional en ser galardonado con un Premio Óscar de la Academia, fue nombrado este miércoles 9 de noviembre como nuevo embajador Iberoamericano de la Cultura.
jorgedrexleroscarafp600_115752

La distinción que recibió Drexler coincide con las celebraciones por los 10 años de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana.

Del acto, que se realizó en el Teatro Solís, participaron artistas de la talla de Malena Muyala y Mónica Navarro. Asimismo, estuvo presente el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

La Carta Cultural Iberoamericana es un proyecto político que sienta las bases para la estructuración de un Espacio Cultural Iberoamericano.

También se define como un instrumento para “favorecer la articulación y cooperación entre los países de la región”.

Es, asimismo, una herramienta de promoción de nuestros modos de expresión, con una voz coordinada en los asuntos culturales.

Puentes

La Carta Cultural Iberoamericana es también un mecanismo de “impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde actividades concretas, un compromiso de respeto a los derechos humanos, culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas, migrantes y un puente para relacionar a la cultura con otros ámbitos del desarrollo, como la educación y la salud”.

Drexler aseguró, a través de un mensaje en video, que pondrá todo lo que tenga a su alcance para “generar puentes entre los diferentes sectores del mundo iberoamericano”.

“Es un honor enorme el que me han concedido al darme el lugar de embajador”, dijo el músico uruguayo.

Remarcó que “vive viajando por todo el espacio iberoamericano y comunicándose con esos más de 600 millones de integrantes que residen en él”.

Al mismo tiempo, invitó al público y a las autoridades a ayudar entre todos para “eliminar todos los tipos de barreras y colaborar para que la cultura sobrevuele este espacio increíble de gran cohesión cultural”.

El comité organizador de los festejos está integrado por la Dirección Nacional de Cultura, la Dirección General para Asuntos Culturales, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Secretaría General Iberoamericana.

Te puede interesar