El uruguayo Carlos Végh será el nuevo economista jefe del Banco Mundial para América Latina

Estados Unidos 26 de enero de 2017
El experto uruguayo supervisará un equipo de economistas encargados de proporcionar liderazgo intelectual, análisis económico y asesoría en torno a los temas de desarrollo que enfrenta la región.
eco-Vegh-BCU-696x391

El economista uruguayo Carlos Végh, será el nuevo economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, según oficializó ayer jueves el organismo multilateral, sustituyendo al ecuatoriano Augusto de la Torre.

En el comunicado publicado, se indica que Végh supervisará un equipo de economistas encargados de proporcionar liderazgo intelectual, análisis económico y asesoría en torno a los temas de desarrollo que enfrenta la Región de América Latina y el Caribe (ALC).

 El economista señaló que “es un gran honor ocupar esta posición y seguir construyendo sobre el liderazgo intelectual de mis predecesores”.

“A pesar de avances económicos y sociales significativos en los últimos años, es probable que la región enfrente tiempos complicados en el futuro cercano. A largo plazo, ALC deberá consolidar las conquistas recientes y procurar mejoras adicionales en una amplia gama de temas. Espero poder contribuir con este proceso”, señaló.

Végh asumirá el cargo de economista jefe el próximo 1 de febrero, actualmente es el profesor Fred H. Sanderson de Economía Internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por sus siglas en inglés) de la Universidad John Hopkins e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Anteriormente, se desempeñó como profesor de Economía y vicepresidente de Estudios Universitarios en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y antes como presidente del Programa de Estudios Comparativos y Contemporáneos en el Centro Latinoamericano de la UCLA.

El comunicado del Banco Mundial destaca que las investigaciones de Végh en política monetaria y fiscal en países emergentes y en desarrollo han sido muy influyentes y han sido citadas regularmente en la prensa financiera internacional. Ha contribuido además con varios informes del organismo como las Perspectivas para la Economía Mundial.

También sirvió como profesor visitante en el Banco Central de Chile, el Banco de la República en Colombia y el Banco de México. En las décadas de 1980 y 1990 Végh trabajó en varios puestos de investigación en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C.

Te puede interesar