Encuentro de uruguayos residentes en Escandinavia

Noruega 24 de julio de 2017
Conferencia sobre “Raíces y despliegues de la ciudadanía contemporánea. Narraciones, vivencias y cuestionamientos desde la diáspora".
67512

OSLO (Uypress) - El pasado sábado 10 de junio se llevó a cabo la conferencia sobre “Raíces y despliegues de la ciudadanía contemporánea. Narraciones, vivencias y cuestionamientos desde la diáspora". La misma fue organizada en la capital noruega por la Asociación Uruguay-Noruega (A.U.N.) y el Consejo Consultivo de Uruguayos Residentes en Noruega (CCUN).

La actividad contó con el auspicio del Ministerio de relaciones exteriores de Uruguay (Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación) y de Fritt Ord (Oslo), y con el apoyo de la Embajada de Uruguay para Escandinavia con sede en Suecia.

La conferencia, declarada de interés ministerial, se desarrolló en la Casa de la Literatura en Oslo y fue ofrecida por la Doctora en Filosofía Fernanda Mora - Canzani y el historiador y politólogo Gerardo Caetano, participando también en el panel del debate el escritor, investigador en asuntos latinoamericanos y periodista noruego, Eirik Vold.

Se hicieron presente delegaciones de los consejos consultivos de Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia), la asociación Uruguay Cultural (Dinamarca), Consejo Consultivo de Chilenos en Noruega, Centro Hispano-Noruego, el Comité de Solidaridad con América Latina (Latin-Amerikagruppene i Norge, LAG-Oslo y LAG-Blindern), Juan Cano - Arte gráfico (Suecia). La cobertura de prensa fue excelentemente realizada los días 9 y 10 de junio por los señores Hans Dahle y Jorge Romero, director y periodista encargado del área cultural, respectivamente, de la Radio Latin-Amerika en Oslo. El Sr. Alejandro Gabard, conductor del reconocido programa Departamento 20 de Radio 1050 El Sodre de Uruguay, también facilitó un espacio en su programa para la difusión de la conferencia y el Encuentro escandinavo.

El Consejo Consultivo de Gotemburgo (Suecia) y  Skånkandombe Malmö (Suecia) no pudieron asistir a través de representantes por razones de fuerza mayor, renovando su apoyo a la campaña por el Voto en el exterior y enviando sus mayores deseos de éxito al comité organizador. De igual manera hicieron, entre otros, la profesora y política Belela Herrera, el Dr. Juan Raúl Ferreira, director de INDDHH, Defensoría del Pueblo y el representante nacional e integrante de Ronda Cívica Uruguay, Roberto Chiazzaro.

La Dra. Fernanda Mora aportó novedosas conceptualizaciones, fruto de sus trabajos de investigación sobre las características y el comportamiento de la diáspora uruguaya, entre los que resaltamos la interconectividad de esta diáspora y la extra territorialidad de la pertenencia cívica, de nuestra diáspora.  Su ponencia sólidamente fundamentada en datos muy precisos de su trabajo investigativo nos mostró la influencia de esta diáspora dentro del territorio nacional.  En una población de poco más de tres millones de habitantes dentro de fronteras, se calcula que hay seiscientos mil uruguayos viviendo en el exterior. Al mismo tiempo resaltó la presencia constante de esta diáspora en la vida nacional.

El historiador y politólogo Gerardo Caetano hizo muy interesante “viaje” sobre nuestra democracia, a la que ubicó en un contexto mundial, para poner de relieve el desarrollo y buen funcionamiento de la misma. Al mismo tiempo que nos orientó sobre los puntos oscuros del sistema democrático uruguayo. Uno de ellos es precisamente la exclusión de los ciudadanos, que, por estar fuera del país, no pueden ejercer el derecho a votar. Este tema, que es la preocupación central de Consejos Consultivos uruguayos a nivel mundial y de un sinfín de Asociaciones, se transformó en el centro de intercambio y discusión durante el panel debate, donde surgieron conceptos y apreciaciones tales como la vigencia de la Ley de Impunidad que alcanza a quienes en su momento se comprometieron y aportaron para el retorno a la democracia. Al ser Uruguay, conjuntamente con Surinam, los países de América del Sur que niegan el derecho a votar a sus ciudadanos fuera de frontera, se planteó esta desigualdad como una vergüenza nacional, que muy mal habla de nuestro sistema democrático, y se responsabilizó a los grupos políticos y representantes parlamentarios por la desidia y el desinterés mostrado por el tema y los reclamos de las organizaciones representativas de uruguayos residentes en el exterior, a nivel mundial. La asistencia general se estima fue de unas 45 personas, muchas de las cuales participaron activamente con preguntas durante el debate, e incluso, luego de concluida la conferencia. Adjuntamos las impresiones de representantes de organizaciones y algunos asistentes a la conferencia, así como también los enlaces de las entrevistas realizadas por las Radios Latin-Amerika y 1050 El Sodre, Departamento 20, y de la filmación en directo de la conferencia por Facebook.

De este encuentro surgió y se reafirmó el compromiso por intensificar nuestros esfuerzos y reclamos para poder acceder a lo que son nuestros derechos como ciudadanos, aún fuera de fronteras.

Quizás el aspecto más importante de este evento, detrás del cual hubo mucho esfuerzo y trabajo, estuvo dado por el reencuentro de compatriotas y luchadores sociales que, en unión con las nuevas generaciones, renovó ese espíritu de lucha, y estrechó así aún más el vínculo de todos con nuestras raíces.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=854344288047277&id=100004151409456

Te puede interesar