Partidos controlarán las políticas del Estado para los emigrantes

Uruguay 08 de agosto de 2017
El proyecto, presentado por el diputado blanco Jaime Trobo, fue aprobado de manera unánime por Diputados
trobo-745x450
En el marco de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que entregó el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Consejo Honorario de la Emigración Uruguaya.
La iniciativa, propuesta por el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, apunta a la creación de un ámbito multipartidario dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores que analice las políticas de vinculación con los emigrados uruguayos que desarrolla la cancillería a través de la Dirección de asuntos consulares y vinculación.
Trobo había presentado este proyecto al ministerio en 2010 pero, aunque la cartera lo consideró favorable, nunca terminó por hacerlo efectivo.
El diputado nacionalista explicó a El Observador que, desde hace 12 años, la cancillería tiene una actividad permanente de intercambio con los colectivos y consejos consultivos que representan a los uruguayos que viven en el exterior.
Sin embargo, al estar dentro de un ámbito ministerial, los demás partidos con representación parlamentaria no tenían forma de participar de ese vínculo, salvo solicitando un pedido de informes al ministerio lo que, según Trobo, ocurría una o dos veces al año.
"Las medidas que se practiquen desde el sector público, en la medida que se refieren a compatriotas que no residen en nuestro país, deben contar con la neutralidad política que garantice su práctica democrática y republicana", sostuvo el legislador.
El artículo aprobado por Diputados sostiene que el consejo se creará dentro de la Dirección de asuntos consulares y vinculación y estará integrado por representantes de cada partido político.
El consejo tendrá el rol de asesorar a esta dirección, por lo que podrá acceder a toda la información que se produce dentro de ella, así como también a sus actuaciones en relación a la comunidad de uruguayos residentes en el exterior. De todas formas, será el ministerio el que termine por reglamentar las condiciones de su funcionamiento.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, por lo que ahora pasará a estudio de la Cámara de Senadores donde, según Trobo, también es posible que se apruebe de manera unánime.
Fuente: El Observador
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay 346.880 uruguayos viviendo en el exterior. En 2015, el 9,18% de la población uruguaya vivía en otro país. Asimismo, las grandes comunidades de uruguayos en el extranjero se encuentran en países como Argentina (132.749), España (73.772) y Estados Unidos (47.664).
Por otra parte, según cifras de la Oficina de Retorno y Bienvenida de la cancillería, en 2015 retornaron al país 1.019 uruguayos que habían emigrado. Sin embargo, esta tendencia es decreciente ya que la cifra es menor que la del año anterior, cuando 2.307 uruguayos volvieron al país.

Te puede interesar