Empresa privada uruguaya exporta energía eólica a la Argentina

Argentina 17 de octubre de 2017
Es el primer caso de venta realizada por un generador privado de Uruguay
energia-eolica-mexicana

MONTEVIDEO. - La primera exportación de energía hecha por una empresa privada del Uruguay a la Argentina se realizó este fin de semana, la que es generada por acción del viento.

La empresa que concreta la venta es "Ventus", una compañía dedicada a energías renovables, que gestiona nueve parques eólicos en territorio oriental. El contrato de exportación es con Cammesa, que administra el la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina, según informó el diario El País.

Hasta ahora, las exportaciones las había realizado únicamente el ente estatal uruguayo, la Administración Nacional de Usinas Transmisiones Eléctrica del Estado (UTE).

"Es un hito y un salto importante para nuestra industria de energías renovables, para el país que está impulsando una fuerte apuesta en este ámbito y para nuestra empresa", declaró el director de la firma, Francis Raquet

Para esta semana, la empresa tiene proyectado vender 3.630 megavatios-hora (MWh); luego del primer envío que fue de 31 MW del domingo.

Los parques eóloicos de esta compañía tienen una capacidad instalada de 72,9 MW y pueden generar unos 250.000 MWh en el año, que servirían para abastecer una ciudad con unos 170.000 habitantes, según informó la empresa.

Un año y medio atrás, la empresa había presentado un trámite ante el gobierno uruguayo para conseguir el aval que le permitiera vender energía eólica al exterior. No había antecedente, por lo que la revisación de documentos llevó muchos meses.

En primera instancia, Ventus -que en Uruguay opera desde 2010- había firmado un contrato con la comercializadora argentina San Atanasio Energía S.A. pero no logró concretar la venta de electricidad.

Ahora, la importación en Argentina fue autorizada por la Secretaría de Energía. En Montevideo, el aval lo dio el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El contrato de Ventus con Cammesa rige hasta el 31 de diciembre de 2018

Fuente: Nelson Fernández para La Nacion

Te puede interesar