El esfuerzo de saberse vinculado

Nota de opinión 28 de octubre de 2017 Por
Encuentro de asociaciones de uruguayos en Argentina, discute sobre la vinculación con el Estado uruguayo.
vinculación_uruguay_integrado

El encuentro siempre es bueno, y lo seguirá siendo por siempre cuando haya francas intenciones de colaborar en busca de un proyecto que nos incluya a todos en nuestra diversidad.

Bajo éste simple precepto, le auguro al encuentro de asociaciones de uruguayos en Argentina, que  fue auto convocado para hoy sábado a las 16 horas en el Centro Cultural de la Cooperación, sea una instancia de superación.

Quienes venimos colaborando desde hace años en éste sentido, sabemos por demás lo difícil que es encontrar el punto de equilibrio en la colectividad uruguaya en el exterior, hemos tenido avances y retrocesos en los 11 años que lleva vigente la denominada “política de vinculación”, particularmente el biorritmo que nos toca transitar en éste momento, no es el mejor, un dejo de vacío gobierna la gestión Estatal, un dejo que viene manifestándose progresivamente en los últimos años, y que ha contribuido a desmantelar los avances significativos e inéditos alcanzados por la ciudadanía en el exterior, en el contexto de una estructura en el Estado creada por decreto 354/005 del Poder Ejecutivo en el que es destacado el propósito de “efectiva política de vinculación “ (apartado II) con los uruguayos en el exterior.

De dicha reestructura organizativa, surge la Dirección de Vinculación, la cual está vacante hace mucho tiempo, todo un hecho objetivo significativo.

Pero las convicciones de que hay luz y prosperidad en la inclusión plena de los uruguayos en el exterior, en la realidad social y política (la económica está más que evidenciada) del Uruguay, hace que a pesar de todo, sigamos sosteniendo y proponiendo la necesidad de una verdadera política que garantice participación plena de la nación uruguaya en el exterior.

Por tanto, felicito ésta iniciativa, que espero contenga la madurez de despojarse de sesgos partidarios, y vicios de un Estado paternalista que dirija las expresiones más sinceras y diversas de la ciudadanía en el exterior.

Uruguay Integrado_encuentro

Carlos Hebert Maciel

Coordinador/editor de www.uruguayintegrado.com.ar

Te puede interesar