Solidaridad internacional: El departamento 20 y su energía protagonista

Argentina 11 de noviembre de 2017
Elementos ortopédicos: Se presentó ayer el segundo cargamento de elementos donados desde Noruega
ortopedia2

La fundación noruega Hjelpelmiddelfondet presentó ayer junto a las autoridades municipales el segundo cargamento de instrumentos ortopédicos que serán repartidos entre pacientes de la ciudad. La presidente y el secretario de la Asociación, además, fueron declarados huéspedes de honor y recibieron el reconocimiento a la tarea solidaria Madre Teresa de Calcuta.

 RIO GRANDE.- Se realizó ayer por la mañana un nuevo acto de presentación y entrega de de los elementos ortopédicos donados por la Asociación Civil Hjelpelmiddelfondet de la ciudad de Oslo (Noruega). El lugar fue el Centro Deportivo Municipal. El intendente Gustavo Melella, además, declaró a Marianne Irgens Hagen, y a Carlos Caballero, autoridades de la fundación, huéspedes de honor. Ambos recibieron el reconocimiento a la tarea solidaria “Madre Teresa de Calcuta”.

El acto se desarrolló con la presencia de numerosas autoridades, como la senadora nacional Miriam Bodyajian, el diputado nacional Oscar Martínez, secretarios del Gabinete municipal y el administrador General de Aduanas en Río Grande, Gustavo Echegoyen.

“Uno de los días más emocionantes que uno puede tener en su camino es cuando desde el Estado tiene la posibilidad de dar una solución, aunque sea parcial, a alguien que lo necesita,” expresó el intendente Gustavo Melella.

Y agregó, refiriéndose a las autoridades de la fundación noruega: “Ellos nos agradecen a nosotros, y eso habla de que son gente buena, pero la verdad es que los agradecidos somos nosotros. Y es toda la ciudad de Río Grande la que dice gracias, con todo el cariño de nuestros vecinos”.

Carlos Caballero, secretario de la Asociación Civil Hjelpemiddelfondet, aseguró: “Hemos tenido muchas experiencias con instituciones y pacientes de muchos países, pero nunca hemos tenido un recibimiento tan afectuoso y caluroso como el de hoy. Nos encontramos en el camino de la solidaridad con este pueblo hermoso y lo estamos disfrutando”.

Y resaltó: “Tenemos ejemplos de cómo les cambió la vida a muchas personas con estos elementos y nos emociona ver que por ejemplo chicos que no podían caminar, hoy lo pueden hacer”.

Notablemente emocionado, el intendente Gustavo Melella agradeció a través de la fundación, al pueblo de Noruega y al pueblo uruguayo, (ya que Carlos Caballero es del Uruguay) y agregó: “Nos hemos encontrado en este camino de la solidaridad que tiene la fuerza, que hace que podamos estar juntos, a pesar de la distancia de miles de kilómetros, dando una mano a quien la necesita. Porque la solidaridad es un puente, que vence a la distancia para dar esa mano a quien lo necesita”.

Actualmente, la ciudad de Río Grande tiene el banco de elementos para discapacidad más grande de la provincia y de la región. “Eso es un orgullo para nosotros porque lo llevan adelante los servidores públicos. Pero ahora daremos un paso más y junto a la fundación, puesto que ellos tienen los conocimientos, iniciaremos un proceso de reparación y fabricación de algunos elementos ortopédicos que se adapten a necesidades particulares”, sostuvo Melella, tras lo cual volvió a agradecer a los visitantes por su acción, que beneficiará a la comunidad.

Caballero, agregó: “Nosotros vamos impulsar una cooperación para venir con algunos técnicos noruegos y profesionales para ofrecer capacitación. La intención es trabajar en la adaptabilidad y el desarrollo de instrumentos para discapacitados, técnicas de rehabilitación y procurar que a futuro esos elementos se puedan fabricar aquí, con jóvenes profesionales y emprendedores locales”.

Durante el acto, Marianne Irgens Hagen, presidente de la Asociación Civil Hjelpelmiddelfondet y  Carlos Caballero, secretario de la misma, recibieron el decreto que los declara Huéspedes de Honor del Municipio de Río Grande; de manos de la secretaria de Modernización e Innovación, Laura Rojo, y del secretario de Salud, Dr. Walter Abregú.

El Lic. Andrés Dachary, además entregó a los huéspedes el reconocimiento a la Solidaridad “Madre Teresa de Calcuta” que el Municipio les había instituido el pasado 28 de agosto.

“Vamos a recorrer durante el día el Centro Mamá Margarita y otras instalaciones de salud de la ciudad. El antecedente del envío anterior es muy bueno porque los elementos ortopédicos fueron distribuidos de la mejor manera y tenemos los mejores testimonios de las personas que los recibieron”, indicó luego Caballero.

Finalmente, el presbítero Walter Portel efectuó una invocación religiosa con los Consejos del Papa Francisco para ser Feliz y procedió a la bendición de los numerosos elementos recibidos.

Fuente: El Sureño en la web 

Te puede interesar