El sabor del encuentro

Argentina 17 de noviembre de 2017 Por
Aún en la más amplia diversidad, el encuentro es la mejor opción.
somos_uruguayos_integrados
Encuentro integrado

Estos últimos días han sido alcanzados por brisas de buenas nuevas en la esfera del Departamento 20, ese extraordinario territorio imaginado donde habitan cerca del 20% de los uruguayos en el mundo, con tantas ilusiones, historias y luchas como cantidad de ciudadanos lo habitan.

Un reconocimiento destacado a la Asociación Civil Hjelpelmiddelfondet co-dirigida por un ciudadano uruguayo radicado en Noruega, Carlos Caballero, que ya no es noticia, por cierto, la tarea descomunal que vienen desarrollando con el centenar de container enviados a Uruguay con donaciones de elementos ortopédicos, en ésta ocasión las noticias llegan desde el sur continente.

Tanto Carlos Caballero como Marianne Irgens Hagen, ambos referentes de este proyecto, han sido nombrados “huéspedes de honor” por el Municipio de Rio Grande, y le han hecho saber el enorme agradecimiento y el impacto positivo de las donaciones.

Por otro lado, una gran satisfacción es siempre el encuentro. El sólo hecho de juntar intencionalidades, sinergias e ilusiones, es una instancia alentadora y empoderadora.

Y en éste sentido, el encuentro entre algunos gestores de espacios de recreación de ciudadanía exterior en la Argentina, que se dio lugar en el Centro de la Cooperación, en el corazón de la calle Corrientes, ha dejado un resultado positivo, la discusión en torno a las actuales instancias del proceso de vinculación del Estado uruguayo con sus ciudadanos en el exterior, es una obligación ciudadana, es parte insoslayable del ser ciudadano, y es una de las tantas cosas que jamás vamos a renunciar. Seguiremos firme en la senda de sostener ésta discusión, con la clara convicción de que más temprano que tarde, el Estado uruguayo deberá consolidar el reconocimiento pleno de la diáspora oriental, como un actor relevante en la realidad nacional, un status que forma parte del debe de estas últimas décadas de gobiernos.

En este encuentro hemos instalado algunas discusiones, que vienen con años de espera, y hemos consolidado un trabajo pendiente que quedó plasmado en el último encuentro mundial de uruguayos en el exterior, en diciembre de 2015, en el punto 8 de la Declaración final. Así nace Somos Uruguayos como expresión de esa demanda, y como era de prever, nace con el espíritu de ser un espacio abierto, diverso, inclusivo. En pocos días más, tendremos éste espacio operativo en la web y será debidamente comunicado por Uruguay Integrado.

Se agradecen los reconocimientos hechos a Uruguay Integrado como medio de difusión de las actividades de los uruguayos en el exterior, sobre todo porque han venido de parte de nuestros pares, ciudadanos del Departamento 20.

Te puede interesar