Censura en la Fiesta de las Colectividades: uruguayos denuncian que les prohibieron participar

Argentina 18 de diciembre de 2017
Según el presidente de la institución, desde la Dirección municipal los censuraron por no haber votado a Cambiemos.
uruguayos_la_plata_integrado
Uruguayos en La Plata

Con la participación de 50 instituciones, la Municipalidad de La Plata desarrolló este domingo la ‘Fiesta de las Colectividades’ en el corazón de la Plaza Moreno, a los fines de promocionar la diversidad cultural y reconocer el aporte a la identidad de nuestro país.

Sin embargo, los hermanos uruguayos que integran una de las tres asociaciones de residentes en la ciudad, vivieron momentos de tensión cuando los organizadores censuraron su espectáculo y prohibieron la participación de la reina en el concurso local.

Uruguay se destaca por sus tradicionales murgas de carácter contestatario al ritmo de los tambores. El género coral-teatral-musical influenciado por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte suele tener como temática principal los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.

En tal marco, desde la Dirección municipal de Colectividades y Tradicionalismo a cargo de Damián Morel, a las 14 horas se resolvió arbitrariamente prohibir el show musical de la Colectividad de Residentes Uruguayos en La Plata, pese a que todas tenían lugar en el escenario para su expresión del arte.

“Como ya es tradición, presentaríamos una murga, que es un grupo de artistas que interpretan la realidad de sucesos cotidianos. Ante esta situación la Dirección de Colectividades nos censuró el espectáculo aduciendo que cantarían en contra del gobierno actual”, expresaba un comunicado difundido este lunes por la comisión directiva de la Colectividad.

No contentos con la proscripción, los coordinadores de la jornada cuyo objetivo según el propio municipio era “engrandecer la confraternidad entre las distintas culturas”, tampoco permitieron que la soberana uruguaya participara del certamen donde se eligió a la Reina de Colectividades de La Plata.

Inmediatamente ardieron las redes sociales con comentarios críticos hacia la gestión y en apoyo a los rioplatenses, quienes prometieron presentar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“Nos discriminaron a la reina. Al momento de que ingresara al escenario nos aplicaron un reglamento inexistente. Argumentaron que no estaba anotada y que estaba pasada de edad. Candela Aguilar tiene 25 años, se armó flor de lío cuando la vieron llorar. Si hubiese reglamento llevábamos a la gurisa adecuada”, expresó con dolor el presidente de la entidad, Gustavo Rubens Esposito.

En diálogo con NOVA, reveló que el problema viene desde las últimas PASO legislativas de agosto: “Nos acusan de que los extranjeros no los votamos (a los candidatos de Cambiemos). Esa fue la factura que nos pasaron, es lo que nos dicen cada vez que nos ven”.

Fuente: Nova La Plata

Te puede interesar