Voto exterior: otro hito en el eterno ciclo de un derecho inconcluso

Uruguay 19 de diciembre de 2017
Diputados aprobará esta semana proyecto de ley que crea comisión que analizará “alternativas jurídicas” para instrumentar voto de los uruguayos en el exterior
images?q=tbn:ANd9GcSAwaQv8WSpCQJoFPZ9t9YizCWMUBoWvHlmbSE2NEpeUkeUSNmS

La semana pasada la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un proyecto de ley que interpreta los artículos 77, párrafo 1, y 81 de la Constitución y establece que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”.

El proyecto de ley, que fue presentado y aprobado por legisladores del Frente Amplio (FA), crea una comisión honoraria “con el cometido de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, el cual será remitido al Poder Legislativo para su consideración”. Este ámbito estará integrado por un representante de cada partido político con representación parlamentaria, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Electoral, la Institución Nacional de Derechos Humanos –que lo presidirá y coordinará–, un representante propuesto por los Consejos Consultivos y uno del Consejo Consultivo Asesor de Migración.

Según informó a la diaria el diputado del FA Roberto Chiazzaro, este proyecto será aprobado en la próxima sesión de Diputados, porque cuenta con los 50 votos frenteamplistas.

En la comisión hubo un informe en minoría presentado por el diputado del Partido Independiente (PI) Daniel Radío y firmado por el colorado Ope Pasquet y el nacionalista Pablo Abdala.

“Lo que busca este proyecto es demostrar que la territorialidad no es condición necesaria para votar, y crea una comisión con una integración significativa para que en un lapso de 120 días genere un proyecto de ley destinado a instrumentar el voto de los uruguayos en el exterior”, explicó Chiazzaro. Para el legislador “hay un solo consenso: los uruguayos en el exterior tienen derecho a votar”. “Todos los partidos políticos dicen eso. El tema es cómo y qué derechos podrían llegar a tener. El FA entiende que tendrían derecho a votar presidente, Senado, diputados, intendente y alcaldes, todo. Hay gente que dice que debería ser sólo presidente y el Senado, hay otros que dicen sólo Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, y hay otros que dicen que deberían votar a dos legisladores representantes de los uruguayos en el exterior, en un sistema parecido al italiano”, dijo el diputado socialista.

Pero el FA también presentó otro proyecto de ley, que está en trámite en la misma comisión parlamentaria. “Es un proyecto de ley que establece que los uruguayos que residen en el exterior puedan reinscribirse directamente en el padrón electoral en los consulados uruguayos”, explicó Chiazzaro.

Actualmente los uruguayos en el exterior que no vienen a votar en dos períodos consecutivos son eliminados del padrón, entonces tienen que “venir al Uruguay 60 días antes de las elecciones y reinscribirse, volver a su lugar de destino y luego volver a votar 60 días después”. “Tienen que pagarse el pasaje dos veces, faltar al trabajo dos veces”, agregó Chiazzaro.

Según el legislador, el proyecto no se aprobó aún en comisión, porque están esperando un informe de la Corte Electoral. A favor de esta iniciativa se han manifestado legisladores del Partido Independiente, del Partido de la Gente y del Partido Colorado (PC). Para Chiazzaro, hay dos argumentos en contra del voto de los uruguayos en el exterior que son mitos: “Que todos los uruguayos que están en el exterior van a votar por FA, y que ya hubo un plebiscito en 2009 que salió negativo”. “Lo que se plebiscitó fue un mecanismo de votación en el exterior, el voto epistolar. No se falló por si se votaba o no se votaba”, concluyó.

El jueves, durante el desarrollo de la actividad Ciudadanía y Derecho de Voto Extraterritorial en Uruguay, que se hizo en la Facultad de Ciencias Sociales, el diputado nacionalista Pablo Iturralde dijo que el tema “requiere un proceso paulatino en el cual vayamos buscando los consensos necesarios para tomar las decisiones”, y recordó que se precisa “una reglamentación que tiene que hacerse por dos tercios, como las leyes electorales, para dar garantías a todos”. Dijo que el Partido Nacional no tiene tomada una posición única, pero aclaró: “Todos queremos que participen los ciudadanos que están en el exterior”. Puso sobre la mesa algunas dudas que hay entre los legisladores: por ejemplo, “cómo incidirían en el resultado electoral los votos del exterior en un balotaje muy parejo”.

Por su parte, la militante del PC Patricia Soria también reconoció que su partido no tiene una propuesta oficial y que, personalmente, piensa que en “ningún momento la Constitución dice que las personas que se van del país no pueden votar”. “Por eso el Estado uruguayo está en falta, y lo señalan muchos organismos internacionales. Debería generarse un ámbito de discusión. Creo en el diálogo y en la negociación”, dijo. Agregó que no comparte la idea de que haya representantes de los uruguayos en el exterior, porque cada comunidad “vive una realidad distinta”. “La situación de los uruguayos de Buenos Aires no es la misma que la de los de Sidney”, ejemplificó. El representante del PI Gonzalo Pérez del Castillo habló de su experiencia de haber vivido 30 años fuera del país: dijo que los uruguayos en el exterior mandan 134 millones de dólares en remesas por año, algo así como los ingresos por las exportaciones de soja. Agregó que en su partido se dio un proceso de discusión que derivó en que se volviera a incorporar en la plataforma partidaria la reivindicación del voto de los uruguayos en el exterior.

Fuente: La Diaria

Te puede interesar