Astrónomo uruguayo en la Academia Nacional de Ciencias de EEUU

Estados Unidos 07 de mayo de 2016 Por
El astrónomo Julio Fernández se convertirá en el segundo uruguayo que ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, luego de la incorporación del bioquímico Rafael Radi acontecida este fin de semana durante la 153ª Asamblea de la institución.
Sede-NAS-bandera-uruguay
Bandera de Uruguay en la sede de Academia Nacional de Ciencias de EEUU en Washington, DC, EEUU, abril de 2016.

Fernández fue uno de los 21 extranjeros que fueron elegidos junto a 84 estadounidenses “en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en originales líneas de investigación”, según indicó ayer un comunicado de la Academia.

Con estos nuevos ingresos se eleva a 2.291 el número de estadounidenses miembros mientras que la cifra de extranjeros llega a 465.

En 2006, Fernández propuso junto a su colega Gonzalo Tancredi la redefinición de Plutón a la categoría de planeta enano que fue aprobada durante la asamblea de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés). Su hallazgo tuvo como consecuencia que el Sistema Solar pasó a tener ocho planetas.

Actualmente el científico es director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, facultad de la que fue decano entre 2005 y 2010.

Nota relacionada
Rafael Radi confía en que su ingreso a la Academia de Ciencias de EEUU abrirá puertas para potenciar la investigación en Uruguay con programas de cooperación binacional

Enlaces externos
National Academy of Sciences (NAS), sitio web

Comunicado de prensa de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU con el anuncio de los nuevos miembros e investigadores extranjeros asociados, en inglés

Fuente: EnPerspectiva.net

Te puede interesar