Uruguay y Estados Unidos acuerdan beneficios en seguridad social para 50.000 compatriotas

Estados Unidos 15 de mayo de 2016 Por
"Los uruguayos que trabajaron en Uruguay y Estados Unidos contarán con una jubilación que incluye los aportes realizados en ambos países, según un convenio que será suscrito en breve y que beneficiará a más de 50.000 compatriotas", afirmó el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli. El acuerdo incluye el traslado temporario de trabajadores especializados y el intercambio de trabajadores entre empresas.
tercio-trabajadores-gana_CLAIMA20150921_0240_28

El embajador Gianelli destacó que está a punto de ser firmado el convenio que permitirá a 50.000 uruguayos residentes en Estados Unidos el cobro de los aportes a la jubilación generados durante su actividad laboral, al margen de país donde se haya desempeñado el beneficiario.

Gianelli destacó que el acuerdo es retroactivo a la firma del convenio, por tanto los uruguayos que emigraron hace muchos años cobrarán sus jubilaciones con los aportes de los años trabajados en Uruguay incluidos.

Fueron necesarias tan sólo dos rondas de negociación, la primera realizada en diciembre de 2014 en Uruguay, y la segunda, el 15 de mayo de 2015 en Baltimore, donde las partes definieron el texto del convenio de seguridad social entre Uruguay y Estados Unidos, así como la reglamentación respectiva. El embajador Gianelli destacó la celeridad de la negociación.

Este acuerdo fue conversado durante la VII Reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones Uruguay – Estados Unidos, realizado en Montevideo el 11 de mayo, encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, por parte de la delegación uruguaya.

En esa instancia también se trató la cooperación entre las aduanas de ambos países que el embajador calificó como una “relación muy fluida”. Además, el embajador adelantó que nuestro país tratará innovación, tecnologías de la información, servicios globales e incorporación de los países en cadenas de valor en el marco de la reunión anual del Foro de Competitividad de las Américas, en México.

Fuente: Presidencia Uruguay

Te puede interesar