Uruguay XXI viajará a Estados Unidos para negociar venta de alimentos de alta gama

Estados Unidos 16 de mayo de 2016 Por
En 2015, Uruguay exportó bienes a Estados Unidos por un monto de 635 millones de dólares, dijo el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Esto representa un incremento del 42% con respecto a 2014. Este año se intentará aumentar esa cifra.

Uruguay XXI organizó el taller “USA Day”, un evento que tiene el fin de preparar la visita comercial que el instituto realizará a Nueva York entre el 22 y el 28 de junio.

El objetivo del viaje es consolidar el aumento de las exportaciones de alimentos a Estados Unidos, para lo que Uruguay XXI estará presente en la Summer Fancy Food, la feria de alimentos y bebidas gourmet más destacada de ese país.

El director ejecutivo del instituto, Antonio Carámbula, habló en el evento y recordó que Uruguay exportó bienes por el monto de 635 millones de dólares a Estados Unidos en 2015, lo que representa un incremento del 42% con respecto al año anterior.

Estados Unidos se consolidó como el tercer destino de las exportaciones, precedido por Brasil y China, y es el principal cliente de los servicios globales uruguayos. “Este sector de actividad implica la decisión de una empresa a favor de deslocalizar una actividad o proceso que inicialmente se produce en su casa matriz para generarlo en un país extranjero”, explica el portal de Presidencia.

Carámbula dijo que Uruguay XXI pretende reiterar la “exitosa experiencia de nuestro país” en la Summer Fancy Food de 2015, también realizada en junio en Nueva York. En esa ocasión se presentaron carnes, vinos, lácteos y aceite de oliva uruguayos.

Este año, Uruguay XXI destinará dos días para desarrollar agendas comerciales, dijo el jerarca, para lo que se contrataron los servicios de American World Services, una empresa especializada en el área.

Por otro lado, Carámbula contó que este año se reiterará la experiencia de presentar la “Noche de Uruguay” en el restaurante neoyorkino Estela, del chef uruguayo Ignacio Mattos. Este lugar es considerado uno de los mejores cincuenta establecimientos gastronómicos estadounidenses y está ubicado como uno de los cien mejores restaurantes del mundo según The Diners Club® World’s 50 Best Restaurants Academy.

Locos por naranjas

Repasando los logros comerciales, Carámbula contó que Uruguay pasó de exportar cítricos a Estados Unidos desde unos 30.000 dólares a una cifra superior a los 20 millones de dólares. Este mercado se abrió en agosto de 2013.

Por otro lado, Uruguay se posicionó como el octavo exportador más importante en Estados Unidos de arándanos.

“Históricamente, Uruguay fue un importante exportador hacia los Estados Unidos aunque en los últimos tiempos hubo un enlentecimiento del flujo comercial que comenzó a recuperarse a partir del 2014″, dijo Carámbula.

Te puede interesar