200 años de la primera institución pública cultural de Uruguay

Uruguay 26 de mayo de 2016 Por
26 de mayo, se celebró el Día Nacional del Libro (ROU), conmemoración que evoca el 200 aniversario de la fundación de la primera biblioteca pública uruguaya, en cumplimiento de un decreto firmado por José Gervasio Artigas y ejecutado por Dámaso Antonio Larrañaga.

La fundación de la Biblioteca Nacional hace ya 200 años, coincidió con un período agitado de nuestra historia. Eran tiempos difíciles para José Artigas, por entonces enfrentado a la guerra con los portugueses y la inminencia de una derrota militar. Sin embargo, aun en esas circunstancias históricas tan particulares, la primera biblioteca fue una grata realidad.

El 4 de agosto de 1815, Dámaso Antonio Larrañaga propuso al Cabildo de Montevideo la fundación de una biblioteca pública, para lo cual contaba con su propio acervo bibliográfico y el material donado por un grupo de amigos.

Larrañaga, que se ofreció para asumir la dirección sin ninguna retribución pecuniaria a cambio, solicitó un edificio adecuado para instalarla. La

iniciativa fue acogida de inmediato y transmitida a Artigas.

Para dignificarla con el sello de una sanción tan respetable, el jefe de los orientales respondió:

“Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que VS cooperará con su esfuerzo e influjo a perfeccionarla. Daré gracias a tan virtuoso ciudadano, prestándole mi íntima cordialidad y cuanto dependa de mi influjo para el adelantamiento de tan noble empeño”.

El fallecimiento del Dr. José Manuel Pérez Castellano, acaecido el 5 de setiembre de 1815, permitió suministrar un importante acervo bibliográfico. De acuerdo con el testamento del ilustre ciudadano, se donaba una cuantiosa colección bibliográfica para iniciar la fundación de un establecimiento público que permitiera democratizar la lectura.

El fondo se completó con los libros aportados por José Raimundo Guerra y otros títulos donados por los padres franciscanos, que permitieron a Larrañaga sustraer “los volúmenes que estime oportuno”.

La colección inicial se completó con la donación concretada por el propio Dámaso Antonio Larrañaga, que por entonces ya disponía de una biblioteca muy importante sobre todo de literatura científica.

La dotación inicial de libros se estimó en aproximadamente 5.000 volúmenes.

El Cabildo Gobernador, con el decisivo apoyo de Miguel Barreiro, reservó un espacio físico adecuado en el costado sur de la actual Plaza Zabala, hoy pleno corazón de la Ciudad Vieja. Aunque pueda parecer inverosímil, el edificio ya no existe.

Asimismo, se encargó a Larrañaga la misión de dirigir la Biblioteca Nacional, así como de coordinar todas las actividades de organización que fuera menester.

Los trabajos culminaron el 26 de mayo de 1816, con la inauguración oficial del nuevo centro cultural, que hoy atesora un patrimonio invalorable en libros y documentos históricos.

Artigas, sensible a la repercusión pública del acontecimiento, dispuso que el santo y seña del ejército oriental fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, frase que se perpetuaría en el tiempo.

El prócer, al expresarle a Larrañaga su congratulación, afirmó: “estamos para formar hombres e inspirar a los jóvenes a aquella magnanimidad propia de almas civilizadas, que hará ciertamente la gloria y felicidad del país”.

Actualmente, la Biblioteca Nacional cuenta con más de 900.000 volúmenes, lo que la erige en una de las más importantes de la región.

Agenda

Agenda de actividades de mayo en el marco de los 200 años

La Cámara Uruguaya del Libro a través del proyecto Cuento Contigo, para vivir la lectura, se concentrará en la explanada de la Biblioteca el 26 de mayo a las 14 horas para marchar por la Av. 18 de Julio regalando lectura hasta llegar a la explanada de la Intendencia de Montevideo donde se encontrará la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La Academia Nacional de Letras, hará entrega del "Premio Día del Libro", el 26 de mayo a las 17.30 horas en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

Exposiciones

Contaremos con dos exposiciones. En la Sala José Pedro Varela se presentará la historia de la catalogación de la Biblioteca Nacional y, en el foyer del Auditorio Dr. Carlos Vaz Ferreira, se inaugurará la exposición del artista plástico Eduardo Markarian.

Montevideo Comics

El 28 y 29 de mayo llega al Sodre una nueva edición de Montevideo Comics. La Biblioteca Nacional estará presente en dicho festival con un stand en donde presentará una exposición denominada “La política y los políticos del último tercio del siglo XIX, a través de los periódicos de caricaturas”. Los periódicos de los que se tomaron las reproducciones son los siguientes: La Ortiga (1870-1874; 1876-1877); La Chancleta (1878); Caras y Caretas (1890-1897); La Mosca (1892-1916); El Negro Timoteo (1876-1877; 1895-1899; 1901); La Alborada (1896; 1898-1902); La Fusta (1900); The Monigoty (1903). Todos ellos, con excepción de La Alborada, fueron periódicos de sátira política en donde la caricatura ocupa un lugar central.

Biblioteca Nacional de Uruguay http://www.bibna.gub.uy/ 

Carlos Hebert Maciel

Coordinador/editor de www.uruguayintegrado.com.ar

Te puede interesar