Un uruguayo más

Uruguay 18 de junio de 2016 Por
"A Uruguay le debo mucho ya me abrió las puertas y fue la tierra que me impulsó para volver al primer nivel mundial, por lo que defenderé su bandera con mucho orgullo", aseguró Aguelmis Rojas, quien se prepara para la maratón de los Juegos Olímpicos.
Aguelmis_Rojas
El cubano-uruguayo Aguelmis Rojas

El 16 de enero del 2009 no fue un día más para Aguelmis Rojas. A partir de ese día su vida cambió. Rojas nació en La Habana, Cuba, el 28 de marzo de 1978 y desde muy chico se volcó al atletismo en el que siempre logró destacarse.

Defendiendo a Cuba finalizó cuarto en la maratón de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con buen suceso, marcando 2:21.59 y terminando en el puesto 47°. También compitió en los mundiales de media maratón en Inglaterra 2001 e Italia 2005.

Pero ese 16 de enero su historia dio un vuelco importante: Rojas decidió abandonar Cuba y venir a Uruguay en busca de una mejoría económica.

"Llegué aquí sobre todo porque quería mejorar en el plano económico y seguir mi carrera deportiva con aspiraciones de crecer", contaba Aguelmis.

Aquí se radicó en Maldonado y comenzó su camino en las pruebas de medio fondo y fondo con la meta de llegar a los Juegos Olímpicos una vez más, ahora por Uruguay.

La ansiada carta de ciudadanía, que lo dejó afuera de Londres 2012 aún habiendo conseguido la marca exigida, se concretó en setiembre del 2015 y su primera gran participación en el ciclo olímpico defendiendo a nuestro país fue en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde fue séptimo con un tiempo de 2:20.10.

En marzo pasado, Rojas logró su sueño y clasificó a Río de Janeiro 2016 cuando consiguió la marca mínima en la Maratón de Montevideo con un crono de 2:17.32.

Desde entonces el cubano nacionalizado entrena en tierras fernandinas preparando su participación en la máxima cita del deporte mundial.

"Hasta ahora venimos trabajando muy bien, los entrenamientos los estamos haciendo a la perfección" contó a Montevideo Portal el atleta.

"Si bien estos son mis segundos Juegos, volver a este nivel tras doce años me emociona. Estoy deseando que lleguen porque me tengo mucha fe para realizar un buen papel y la verdad que lo estoy viviendo como si fueran los primeros", sentenció Rojas.

Sobre su objetivo en la maratón de los Juegos Olímpicos explicó: "el inicial es mejorar mi posición alcanzada en Atenas 2004, donde fui 47º. Después voy a buscar mejorar mi marca y lo ideal sería quedar ente los 20 primeros de la prueba. Estoy trabajando con mucha concentración y seriedad, ya que esta en juego mi prestigio personal en pos de dejar bien representado al país".

Por último habló de que significa para él competir por nuestro país, siendo que su país de nacimiento es Cuba: "a Uruguay le debo mucho ya me abrió las puertas, me ayudó y es la tierra que me impulsó para volver al primer nivel mundial, por lo que defenderé su bandera con mucho orgullo. Respecto a Cuba no siento nada, no tengo rencor, no me duele no representarla porque irme fue una decisión que yo tenía pensada y lo que hice lo asumo. Me siento un uruguayo más, mi señora y mis hijos son de aquí y voy a defender la bandera celeste como lo hice con la cubana en su momento. Estoy listo para dar lo mejor una vez más".

Andrés Cottini l Montevideo Portal

Te puede interesar