Diálogo Social de Uruguay se alinea con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Uruguay 06 de julio de 2016 Por
Uruguay se pone en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU con este debate público.
cq5dam.web.540.390
Denise Cook - Representante de ONU en Uruguay

Uruguay se pone en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU con este debate público, resaltó la coordinadora residente del foro mundial en el país, Denise Cook, en su participación en el acto de comienzo del Diálogo Social realizado este jueves en la Torre de las Comunicaciones. Celebró, en ese marco, la concreción de este espacio de intercambio del Gobierno con la sociedad civil.

En el primer foro de debate realizado en el marco del Diálogo Social – Uruguay hacia el Futuro, Cook resaltó la convocatoria de este tipo de instancias como un espacio donde diversos actores debaten, se generen consensos y se respeten disensos.

La representante en el país del sistema de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) repasó todo el trayecto que derivó finalmente en la definición de los ODS, aprobados por los 193 países miembros en la Asamblea General de 2015 en Nueva York, cuyo paso previo fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Finalmente se logró elaborar y aprobar una agenda nueva de cara a 2030, precisó.

Entre los aspectos centrales, Cook aludió a la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, considerado el mayor desafío al que se enfrenta el mundo en la actualdidad.

Son 17 los ODS y 169 las metas a concretar para avanzar en el desarrollo sostenible 2030. En ese marco se incluyen la pobreza, el hambre, salud, educación, trabajo, acceso a agua potable, igualdad de género, reducción de desigualdades, promoción de energía renovable, cuidado de ecosistemas, cambio climático, ciudades como espacio de consumo, producción, consumo responsable, industria, innovación e infraestructura.

“Los ODS son universales”, explicó Cook, en alusión a que los anteriores ocho ODM solo contemplaban a los países en desarrollo. “Un principio básico es el de no dejar a nadie atrás, promover los derechos humanos”, dijo.

La coordinadora residente entiende que es fundamental comprender que todos los países son distintos, por lo cual cada país debe apropiarse de los objetivos y definir sus prioridades, con metas intermedias para avanzar hacia su cumplimiento.

Cook sostuvo que cada país podrá orientar sus políticas nacionales a los ODS y podrá rendir cuentas de los avances y desafíos.

“Uruguay mira hacia el futuro con este espacio de diálogo. Hay mucho de qué hablar y mucho que decidir”, indicó Cook, quien comprometió su apoyo para avanzar en este sentido.

Te puede interesar