Migrar es un Derecho Humano

Uruguay 16 de agosto de 2016 Por
Participación en el VI Encuentro de Migración y Ciudadanía organizado por la Red de Apoyo al Migrante y el Consejo Consultivo Asesor sobre Migración.
JR
El Director de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira y Fabián Muñoz de Asociación Uruguay Integrado (Argentina)

El Director de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira,  responsable del seguimiento del tema Voto en el Exterior hizo un breve resumen del Informe Temático presentado al Parlamento por la  Institución y anunció que se está trabajando un Primer Informe que amplía y profundiza lo expresado sobre  el derecho al Voto.  Con la Reforma Constitucional de Paraguay y la nueva legislación chilena – donde como en Uruguay, el Derecho ya estaba consagrado-, Uruguay es el único país de América del Sur que no tiene implementado el mecanismo para que puedan votar sus ciudadanos en el exterior. Resaltó que desde el punto de visto conceptual, se no debe tomar en cuenta la Sección I de la Constitución -que refiere a la Soberanía Nacional- a la hora de fundamentar el tema,  sino la Sección III : de la Ciudadanía y el Sufragio, donde se consagra el derecho al voto  los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior. Asimismo, el Director anunció que el nuevo Informe dará cuenta de las consultas realizadas por la INDDHH a la Corte Electoral sobre la instrumentación del mecanismo.

En la tarde, la Presidenta de la INDDHH y Defensoría del Pueblo Ariela Peralta  se refirió al marco de protección legal de los migrantes y los mecanismos que posee la Institución para abordar la defensa y protección de sus derechos.

“Es esencial disponer de recursos efectivos para las víctimas  y/o colectivos afectados por discriminación: infracción de las prohibiciones, incumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades públicas o de los particulares responsables; a los efectos de obtener reparación y garantías de no repetición. En tal sentido la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo recibe las denuncias que configuran discriminación, las sustancia de acuerdo a su marco legal y emite recomendaciones con el fin de reparar el daño causado y contribuir a generar salvaguardas contra futuros actos discriminatorios.  Sería importante que el sistema de Justicia incorporara los estándares internacionales en la materia a la hora de aplicar las sanciones de acuerdo al marco legal nacional existente a los efectos de dar respuestas eficaces en la lucha contra la discriminación.”

Fuente: http://inddhh.gub.uy 

#uruguayintegrado 

Te puede interesar