Italia rescata a 6.500 inmigrantes del Mediterráneo

Italia 30 de agosto de 2016 Por
Hubo decenas de operaciones de auxilio Precarias barcazas repletas de mujeres y niños naufragaban en el Canal de Sicilia. Los guardacostas temen que por las favorables condiciones meteorológicas haya una nueva afluencia récord en esta zona.
Mediterraneo-Canal-Sicilia-guardacostas-AP_CLAIMA20160830_0166_28

Unos 6.500 inmigrantes que navegaban a la deriva por el mar Mediterráneo, en el Canal de Sicilia, fueron rescatados por los guardacostas italianos en 40 operaciones de auxilio llevadas a cabo ayer.

En las operaciones de rescate participaron los buques de los guardacostas y de la marina italiana, de la operación europea antitraficantes Sophia, de la agencia europea Frontex, de la marina irlandesa y de organizaciones humanitarias.

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que su buque humanitario Dignity había participado con Proactiva Open Arms en el rescate de cientos de migrantes a bordo de 15 barcazas y un barco de pesca. Entre ellos, se encontraban numerosos bebés y niños, incluido un bebé de cinco días enfermo, que tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital italiano.

Proactiva Open Arms difundió en su cuenta de Twitter imágenes del rescate de un barco de pesca filmadas por un periodista a bordo del navío. En ellas se ve a centenares de personas en pánico, muchas de las cuales se lanzan al agua tras recibir un chaleco salvavidas.

Los guardacostas temen una nueva afluencia récord en esta zona del Mediterráneo. Según un portavoz de los guardacostas italianos, las condiciones meteorológicas podrían propiciar una nueva afluencia de inmigrantes.

Casi 323.000 es el número de inmigrantes y refugiados que en lo que va de año han conseguido llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo. El número de muertos supera ya los 3.000. AFP

Las salidas de inmigrantes desde Libia se producen por olas, con una concentración de las operaciones cuando el mar está en calma y el viento del sur empuja las precarias embarcaciones hacia aguas internacionales.

El fenómeno se ha acentuado este año: los guardacostas superaron varias veces la barrera de 30 operaciones de rescate coordinadas en un solo día, mientras que antes nunca la habían rebasado. Más de 13.000 personas fueron rescatadas en menos de una semana a finales de mayo, 8.300 en cinco días a principios de agosto.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó el domingo a 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que en lo que va de año han conseguido llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, mientras que el número de muertos supera ya los 3.000.

El pasado año, la OIM calificó el Mediterráneo como la ruta "más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

Fuente: Agencias

Te puede interesar