Nuevo reconocimiento internacional para científico uruguayo

Mexico 06 de diciembre de 2016
El Gobierno mexicano otorgó el 1º de diciembre pasado el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016 al Dr. Rafael Radi, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y actual Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay (ANCiU).
35996scr_0debaff5e1cf24e
Rafael Radi - Foto: Nairí Aharonián

Se trata de uno de los premios de mayor relevancia a nivel Iberoamericano, y es concedido anualmente por la Presidencia de los Estados Unidos de México, desde el año 1990, “a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y, muy importante que haya formado una escuela o recursos humanos significativos, dándose especial atención a que la obra realizada lo haya sido en instituciones localizadas en los países del área, preponderantemente”.

Según el comunicado oficial divulgado por el Consejo Consultivo de Ciencias de México, este año se premió a Radi “por sus aportaciones a la comprensión del rol del daño oxidativo y radicales libres en patología humana, en particular inflamatoria y degenerativa, y por su posible apertura a nuevas intervenciones terapéuticas”.

“El Premio México de Ciencia y Tecnología es el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a distinguidos científicos de Centro América, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. Este año se recibieron 52 candidaturas de científicos de primer nivel, provenientes de 12 países”, dice el texto.

Radi, doctor en medicina y en Ciencias Biológicas y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, es el segundo uruguayo en lograr este premio, luego de que en 1997 le fuera otorgado al Prof. José Luis Massera, por su aporte en el Área de las Matemáticas.

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay destacó la importancia de este reconocimiento a “la excepcional trayectoria científica del Dr. Radi”.

Fuente: En Perspectiva

Te puede interesar