Encuentro de jóvenes uruguayos residentes en el exterior

Uruguay 27 de diciembre de 2016
Entre el 6 y 8 de Diciembre en Montevideo, el Primer Encuentro de jóvenes uruguayos residentes en el exterior.
IMA0000010000011456

Jóvenes provenientes de Argentina, Chile, México, EEUU, Suecia y Francia, reflexionaron sobre los aspectos culturales, sociales y económicos que vinculan a la diáspora uruguaya con el País.

Al respecto recibieron información de representantes del ámbito de la educación: Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y UDELAR, del Departamento de empleo juvenil del Ministerio de Trabajo y la Agencia Uruguay XXI encargada de la promoción de negocios e inversiones desde el exterior.

Un tema central del Encuentro fue la política migratoria de Uruguay, la ciudadanía, la participación y el rol potencial de los jóvenes en el desarrollo de las políticas de vinculación con las comunidades uruguayas del exterior. Un tema relevante fue el derecho al voto de los ciudadanos residentes en el exterior y que fue señalado en la Declaración Final del Encuentro. 

Los jóvenes reclaman una mayor información sobre "el voto y ejercicio de derechos cívicos, sobre problemas sociales y políticos y el intercambio de programas para ser implementados en sus países de residencia."

Proponen desarrollar en una nueva dimensión, el Programa Uruguayos por el Mundo del Consejo de Educación Secundaria a nivel terciario y la realización de maestrías.

En la Resolución destacan la necesidad de la promoción del retorno mediante políticas inclusivas que faciliten la validación de títulos profesionales y saberes para todos aquellos jóvenes que opten por el retorno como proyecto personal inmediato o mediato.

Han acordado integrarse al Consejo Nacional de Jóvenes como Departamento 20.-

Este Encuentro como los habituales Encuentros Mundiales de Consejos Consultivos y Asociaciones ha servido para afirmar la presencia y las inquietudes que desde la Patria Peregrina, apuntan a una integración de la diáspora como factor potencial en los distintos aspectos de la vida cultural, social, política y económica del país. Pero lo relevante es que surgen del sector con toda la carga dinámica y creativa que trae consigo la juventud.

Es todo un llamado de atención para el aprovechamiento de calificados recursos que pueden sumarse a nuestros planes de desarrollo.

Estos esfuerzos que se realizan desde el MRREE para el desarrollo del programa de vinculación con la ciudadanía del exterior deberían contar con la resonancia y la transversalidad en las distintas áreas del gobierno nacional y los departamentales para que hagan suya esta política de estado en sus programas respectivos para el beneficio del país y su proyecto nacional.

Te puede interesar