Recomiendan a uruguayos en EEUU tener listos poderes de tutoría

Estados Unidos 28 de febrero de 2017
Este fin de semana el consulado uruguayo de Nueva York ofreció una charla titulada "Conocé tus derechos", con el objetivo de despejar dudas respecto a las implicancias de las nuevas políticas antiinmigrantes impulsadas por Donald Trump.
348215_20170227100758_348054-20170223123626-20151016nc-008

La Mañana de El Espectador se comunicó con Fabio Ramírez, director ejecutivo del Centro del Inmigrante en Nueva York, a raíz de la preocupación que existe entre la comunidad de uruguayos residentes en Estados Unidos, por las nuevas políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

Este fin de semana el consulado uruguayo de Nueva York ofreció una charla titulada "Conocé tus derechos", con el objetivo de despejar dudas respecto a las implicancias de las nuevas políticas antiinmigrantes impulsadas por Donald Trump.

Según dijo Ramírez a La Mañana de El Espectador concurrieron a esta charla más de 130 uruguayos, a los que se les informó principalmente sobre cómo deben proceder legalmente con respecto a sus hijos y a sus bienes materiales, en caso de ser deportados.

"La mayoría tienen hijos que son nacidos en suelo americano y eso hace más compleja la situación", explicó.

Dijo que si bien cada caso presenta sus particularidades, la recomendación general que se les ha dado es "tener listos poderes que le den la tutoría de sus hijos a alguien de su confianza".

Además, comentó que aquellos uruguayos que ingresaron a Estados Unidos con una extensión de la visa, cuando todavía esta no era obligatoria, se encuentran en una situación más compleja "porque muchas veces no tienen derecho a enfrentar un juicio de deportación; la deportación es directa".

En el caso de los bienes materiales, la recomendación es similar, tener prontos poderes que le permita a otra persona hacerse cargo de ellos.

Ramírez señaló que en Elizabeth, New Jersey, se encuentra una de las comunidades más grandes de uruguayos, aproximadamente tres mil, y que la mayoría de ellos son indocumentados.

Dijo que de parte del consulado y de las organizaciones especializadas no se tiene una cifra aproximada de cuántos de los 70 mil uruguayos que residen en Estados Unidos están indocumentados. A su vez, dijo que 70 mil es un número estimativo, ya que probablemente haya muchos indocumentados que no están contemplados en esta cifra.

Aseguró que la sensación que predomina entre la mayoría de los uruguayos es de preocupación. "Hay mucha gente que realmente tiene una vida hecha en Estados Unidos, tienen hijos y hace muchos años que están aquí", expresó.

Comentó que de parte del Consulado se les aconseja "estar tranquilos" y "tener su situación lo más regular posible".


Te puede interesar