Uruguayos en el exterior ayudaron a 72 instituciones

Noruega 26 de junio de 2017
La gran mayoría de las donaciones se quedaron en nuestro país.
ayuda

La Fundación Hjelpemiddelfondet, que funciona en Noruega desde hace ya varias años, que es gestionada e incentivada por uruguayos que viven en el país nórdico, pero que cuentan con la colaboración fundamental de europeos que viven esencialmente en tierras escandinava, llegó al contenedor Nº 100 que envían con ayudas de todo tipo para los habitantes de esta parte del mundo, esencialmente para las personas con discapacidad.

“Queremos festejar que cooperamos con 72 instituciones en cinco países de América Latina y un país de África, a los que hemos enviado 22.755 ayudas técnicas para discapacidad motriz, 2.375 ayudas técnicas visuales, 633 para discapacidades intelectuales y 92 para discapacidades auditivas”, informó a LA REPÚBLICA el uruguayo Carlos Caballero, secretario de la fundación.

Además, dentro de estos 100 contenedores solidarios, llegaron a estas tierras 1.230 camas eléctricas/hidráulicas para hospitales, cinco hospitales de campaña completos, dos unidades quirúrgicas completas y ocho ambulancias.

A esto se suman 7.221 computadoras, y muchos otros instrumentos y materiales, valuados todos en más de U$S 16.000.000 de dólares americanos.

“Cooperamos también en valioso intercambio de conocimientos, pero lo más importante, es que cada persona que recibió un instrumento, tiene sus historias para contar. Por eso festejamos agradeciendo a todos aquellos que hicieron esto posible”, enfatizó Caballero.

¿Qué tiene el 100?

La institución receptora es el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) del Mides.

Este contenedor que ya viene rumbo a Uruguay contiene 33 sillas de ruedas/posturales/activas, 15 andadores variados, 12 Wc móviles/adaptadores, 4 cochecitos para niños discapacitados, 22 sillas ergonométricas, 3 NF Walker, 2 INNOWALK, 7 triciclos niños/adulto, 3 elevadores de pacientes, 4 bipedestadores, 1 andador de tórax, 16 almohadones antiéscaras, 3 transportadores manuales de personas, 1 bicicleta doble, 6 rampas telescópicas, 4 regulares de respaldos para cama, 3 colchones antiescaras, 28 bastones canadienses, 3 ampliadores de textos e imágines, 4 Víctor Reader, y una rampa metálica para vehículos.

Fuente: http://www.republica.com.uy/

Te puede interesar