44 años del golpe de Estado: Nunca más una dictadura

Uruguay 27 de junio de 2017
Hoy se inaugura el monumento "Nunca Más" en la Plaza de la Democracia, en conmemoración del 44° aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura en Uruguay. Madres y Familiares de detenidos Desaparecidos colocaron gigantografías de los desaparecidos frente al Palacio Legislativo.
pol-pag-6-golpe-estado

Un monumento con dos personas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en la espalda nos recordarán que la democracia debe primar para siempre en Uruguay, y que la dictadura fue la época más oscura de nuestra historia moderna. 

Frente a la estación de Tres Cruces, en la Plaza de la Democracia, se inaugurará hoy a las 18:30 horas, dicho monumento, llamado “Nunca Más”, una obra originalmente creada a escala pequeña por el escultor Rubens Fernández Tudurí en 1986. El monumento ya había recibido un una mención en un concurso realizado en 2009, para encontrar una escultura conmemorativa de los detenidos desaparecidos en el cruce de Guayabos y Jackson, y se recomendó a la Intendencia de Monteivdeo ubicarla en un lugar destacado de la ciudad.

La obra mide 2.40 metros, hecha en bronce, y estará colocada en un pedestal de hormigón. El hijo del escultor, que lleva el mismo nombre de su padre, participó en la construcción del molde a gran escala, a partir del original.

Fotografías de desaparecidos frente al Parlamento

Cuatro fotografías gigantescas, de 3×4 metros, están expuestas desde anoche en la plaza 1° de mayo, en conmemoración del aniversario 44° del golpe de Estado en Uruguay.

Son cuatro rostros los que representan a todos los detenidos de los que aún no se sabe nada: José Enrique Michelena Bastarrica, Blanca Margarita Rodriguez de Bessio, Oscar José Baliñas Arias y Marta Beatriz Severo Barreto.

Se trata de un trabajo del fotógrafo Agustín Fernández, en colaboración con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y es la segunda vez que se mancomunan para intervenir un espacio público con este fin.

Ausencias

Desde este 27 de junio y hasta el 26 de agosto estará en exposición la muestra “Ausencias”, del fotógrafo argentino Gustavo Germano. Se podrá apreciar desde las 19:30 horas en la sede del Centro de Fotografía de Montevideo, en avenida 18 de Julio 1360.

Mañana habrá un encuentro con Germano en el Centro Cultura de España en Montevideo, en Rincón 629, Ciudad Vieja, a las 19 horas.

Ausencias es un proyecto fotográfico que pone rostro al universo de los que ya no están: militantes barriales, trabajadores, estudiantes, profesionales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas de la represión ilegal y la desaparición forzada de personas instaurada por las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina.

Partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, el fotógrafo regresa décadas más tarde a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, revelan los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.

A 44 años del golpe de Estado en Uruguay, esta muestra exhibe una serie de fotografías de ‘Ausencias’ a partir de casos de detenidos-desaparecidos y asesinados uruguayos, buscando contribuir a la construcción de una memoria social y ciudadana.

Fuente: LR21

Te puede interesar