Berisso. Una muestra de la vitalidad de los uruguayos en el exterior.

Argentina 28 de julio de 2017 Por
Uruguayos en Berisso (Provincia de Buenos Aires). Como el Uruguay exterior esta mas presente que nunca.
berisso
berisso

Días pasados en una actividad social convocada por la Embajada del Uruguay, me encontré con Gustavo Rubens Spósito, un destacado colaborador de la colectividad uruguaya en Berisso, que me contó una experiencia valiosa que permitió el reconocimiento de la colectividad uruguaya en la Fiesta Provincial del Inmigrante Ciudad de Berisso.

La Fiesta provincial del inmigrante de Berisso este año cumple 40 años en forma ininterrumpida, siempre contó con la participación de colectividades europeas, mas los países árabes, Israel y Cabo Verde. En el año 1977 crearon la Asociación de entidades extranjeras y comenzaron con la fiesta del inmigrante.
"Nuestra colectividad", comenta Gustavo, "se acercó en varias oportunidades a ésta institución, con el ánimo de participar pero no se había logrado la aceptación; de modo que hubo que realizar una investigación histórica de la localidad, en la cual encontrar antecedentes de rigor que le dieran las credenciales necesarias para que la colectividad uruguaya organizada en ésta ciudad, fuera aceptada entre las colectividades históricas".
"De modo que  como consecuencia de eso nos pusimos a trabajar e investigar la forma de ganarnos nuestro derecho al reconocimiento y participación".
Fue así que se llegó a realizar consultas históricas, donde se encontró información sobre el fundador de Berisso, quien era oriundo de Genova, familia que llego a Montevideo, donde algunos integrantes se quedaron en Uruguay, otros vinieron a la Argentina y otros siguieron a Chile.
Don Juan Bautista Berisso, fue el fundador de la ciudad que lleva su apellido, de parte de su familia que quedó en Uruguay su primo hermano tuvo como hijo a Don Cesareo Leonardo Berisso (fue destacado aviador), tal es así que nuestro aeropuerto de Carrasco lleva su nombre.
Siguiendo con la fundación de Berisso, Don Juan Bautista Berisso se vino a la Argentina con 300 compatriotas orientales como mano de obra especializada en los saladeros y cueros, se estableció en la zona hoy conocida como Berisso, donde se cimentaron las bases para una industria próspera y crecimiento exponencial de la ciudad. La calle principal hoy, en honor a nuestros compatriotas se llama Montevideo, ademas el equipo de fútbol de Berisso, juega con la celeste.
"En base a todo lo encontrado presentamos un informe a la comisión organizadora de la fiesta del inmigrante y nos aprobaron el ingreso; los dos primeros años participamos como adherentes y ahora en la actualidad somos socios plenos. Siendo nuestra colectividad la primera de latinoamerica en participar".
Por otro lado nos cuenta Gustavo que este año además se remodelará el monumento al inmigrante y se colocará nuestro pabellón nacional. También contribuyó éste logro, a abrir el camino a otras comunidades inmigrantes como ser, este año ingresa México y Colombia.
La agenda de actividades oficiales es:
No hay texto alternativo automático disponible.

Carlos Hebert Maciel

Coordinador/editor de www.uruguayintegrado.com.ar

Te puede interesar