La historia de Nacional hecha casaca

Uruguay 15 de mayo de 2018
El tricolor celebró sus 119 años de vida con una imponente muestra de camisetas

Las camisetas, esa grifa que futbolistas e hinchas visten tanto dentro como fuera de la cancha, y que además de identificar a un club llevan consigo recuerdos de tardes y noches de gloria, de equipos cuyas alineaciones salen de memoria o de goles inolvidables, son la gran atracción de Nacional para conmemorar un nuevo aniversario.


Con la muestra "119 años, 119 camisetas", presentada este lunes 14 de mayo, día del cumpleaños tricolor, la institución del Gran Parque Central buscó un nuevo atractivo para sus socios e hinchas, quienes podrán repasar gran parte de la historia de su club reflejadas en casacas de distintas épocas a la actual, las que pertenecieron a figuras y distintos cuadros que lucieron la blanca.


La exhibición, que estará abierta esta semana, presenta la colección Gonzalo Miguel y Guillermo Moratorio, dos hinchas bolsos que comenzaron contando las camisetas que les habían regalado cuando eran niños y que luego siguieron hasta llegar a traer piezas que estaban en distintas partes del mundo.


"Creo que esto empieza inconscientemente cuando a uno le regalan la primer camiseta. Con el correr de los años uno tiene 10 o 15 en el ropero y hace unos 15 años empezamos a buscar camisetas de jugadores, y ahí ya nace la colección en sí", contó Miguel a Referí.


En la muestra hay para todos los gustos y recuerdos. Desde las más antiguas, de algodón y sin publicidad, a las recordadas de 1970, las Adidas de 1980 o las Puma de 1988 y el buzo azul de Jorge Seré, las Nanque de la era de Julio César Dely Valdés, las Ulhsport del equipo en el que debutó Luis Suárez, las de los últimos años ya con varios colores, algunas que se usaron una sola vez y del homenaje a Abdón Porte en el pasado Apertura.


"Hay algunas que nos han costado mucho obtener, porque en el proceso de conseguirlas a veces sabés dónde está o quién la tiene, pero eso no significa que te la vaya a dar o vender, o lo que sea", dijo Moratorio. "Llegué a traerme camisetas de Nacional que están por el mundo, una estaba en Hungría, otra desde Malasia", agregó.


"Y cuanto más atrás te vas en el tiempo es más difícil, porque antes se hacían muy pocas. Se lavaban y las usaban para el otro partido y así siempre", acotó Miguel. "Y por eso, encontrarlas es más complicado y económicamente son más caras".


Un honor
En el lanzamiento de la muestra el vicepresidente tricolor, Álvaro Paz, estuvo a cargo de la oratoria en el acto en el que dijeron presente el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, el cuerpo técnico de Nacional, y dirigentes y figuras históricas del club como Waldemar Victorino, Juan Carlos "Cacho" Blanco y Ruben Sosa.


Entre las camisetas hay una de Alexander Medina, actual entrenador del equipo. "Me da orgullo y felicidad, me trae gratos recuerdos a la memoria, de haber sido partícipe como jugador de este grandísimo club con tanta gloria, y también nostalgia por los momentos lindos vividos, campeonatos, goles, el sentimiento por el club", dijo a Referí al ver su casaca.


Además, señaló que tiene su propia colección. "Tengo varias camisetas de Nacional guardadas de los diferentes pasajes que tuve por la institución. La de los clásicos y los campeonatos están en el podio de mis camisetas".


Una camiseta de Fernando Machado, ayudante técnico del Cacique, también forma parta de la muestra. "Es un honor que entre tantos jugadores que han pasado por la historia de Nacional, dio la casualidad de que el coleccionista tenía una mía", comentó a Referí.


Para Victorino, la colección "es algo muy importante ver este tipo de camisetas de años anteriores, las de cuando yo jugaba y después de haber jugado yo", afirmó el campeón de América y del Mundo en 1980 al ver las Adidas que usaba en esa época.


Señaló que no guarda ninguna casaca ni trofeo de su época como jugador ya que las regaló. "Para los viejos este tipo de actos y cosas nos llenan de alegría", expresó. l


La del 71 vino de Hungría
Guillermo Moratorio contó a Referí cómo dio con la casaca de Nacional campeón de la Intercontinental en 1971. "Una vez me contacta por Facebook un coleccionista de Hungría y me dice que tenía una camiseta de Nacional para cambiar. Me muestra la foto y era la de la final Intercontinental de 1971. Ahí pensé: 'Me va a pedir, un auto, algo importante'. Le dije que me interesaba y le mostré tres camisetas actuales de Nacional que tenía, le gustaron dos, una de Rafa García y una del Loco Abreu, y le dije 'ya, hecho'. Y a los 20, días cuando me llegó, no lo podía creer, fue impresionante".

Fuente: Referi

Te puede interesar