El Morro, uno de los dos uruguayos goleador en ambas orillas

Argentina 15 de mayo de 2018
Santiago García se coronó como máximo artillero de la Superliga Argentina
0007341602

Santiago "Morro" García terminó como goleador de la Superliga Argentina con 17 goles para Godoy Cruz de Mendoza que terminó segundo, algo que nunca había conseguido el club en toda su historia.

De esta manera, se suma a una pléyade de grandes artilleros uruguayos quienes consiguieron ser los máximos anotadores en el fútbol de la vecina orilla.

Pero el Morro tiene un verdadero récord que pocos consiguieron: hace algunos años también fue goleador del Campeonato Uruguayo.

El actual futbolista de Godoy Cruz de Mendoza, logró ser el máximo artillero en Uruguay defendiendo a Nacional, con 23 tantos.

Algo similar había ocurrido con otro tricolor –pero no uruguayo– como Luis Artime, quien primero fue máximo goleador en su país, Argentina, en 1962 y 1963 con River Plate, y en 1966 y 1967 con Independiente.

Luego lo consiguió con Nacional en Uruguay en 1969, 1970 y 1971.

El tercer uruguayo que consiguió ser máximo artillero en las dos orillas fue Ruben "Polillita" Da Silva quien lo consiguió con Danubio en 1988 anotando 23 tantos, mientras que en Argentina, fue el mejor goleador del campeonato en el Clausura 1993 con la camiseta de River Plate con 13 tantos, mientras que en el Apertura 1997, lo hizo defendiendo a Rosario Central y convirtiendo 15 goles.

Otros uruguayos goleadores en Argentina
Además de los dos uruguayos citados, el Morro García y Polillita Da Silva, quienes fueron goleadores en ambas orillas, también hubo otros jugadores compatriotas que consiguieron ser artilleros en Argentina.Enzo Francescoli fue el primero en ser el mejor anotador de estas orillas en el fútbol argentino. Lo hizo en 1984 con River Plate y anotando 24 tantos en el Metropolitano.

Después repitió con los millonarios en 1985-86 con 25 anotaciones para el conjunto riverplatense.

En 1993, Sergio "Manteca" Martínez fue el máximo goleador en Argentina defendiendo a Boca Juniors en el Torneo Apertura.

Francescoli volvió desde Europa y una vez más fue goleador del fútbol argentino con River Plate. Sucedió en 1994 cuando en el Apertura hizo 12 goles.

En el Clausura 1997, el Manteca Martínez repitió y con 15 anotaciones para Boca Juniors fue el máximo artillero en Argentina.

Hubo que esperar hasta el Clausura 2006 para que Gonzalo "Turbo" Vargas con Gimnasia y Esgrima La Plata lo consiguiera: hizo 12 goles.

En el Apertura 2009, Santiago Silva lo consiguió con Banfield al anotar 14 veces para el conjunto de El Taladro.

El Tanque Silva repitió y fue nuevamente el máximo goleador en el Apertura 2010 con la camiseta de Vélez Sarsfield y 12 tantos.

De allí hasta hoy, pasaron 12 campeonatos para que el Morro García llevara el nombre de Uruguay a la lista de artilleros en el fútbol argentino.

Te puede interesar