Allende a favor de que Uruguay apruebe el voto consular

Uruguay 27 de mayo de 2018
“Yo no quisiera que (Uruguay) fuera el único país de nuestra América que quede sin derecho a voto porque no se justifica”, dijo
isabel_allende_0-860x380-c

La senadora chilena por el Partido Socialista Isabel Allende, que se encuentra de visita en Montevideo, bregó por que Uruguay apruebe el voto consular para los ciudadanos que viven fuera de fronteras. La hija del expresidente Salvador Allende fue una de las redactoras de la ley que permite votar a los chilenos que viven en la diáspora.

Durante su presentación en el Palacio Legislativo Allende dijo que algunos de los argumentos en contra esgrimidos en Uruguay ya fueron desacreditados en Chile. En ese sentido, la parlamentaria destacó que “solo el 12% de los casi 800.000 que viven afuera son exiliados”. Esa cifra desactivaría el argumento de que la izquierda impulsa esa reforma porque los del exterior serían votos a su favor.



En Chile, comentó, en el comienzo de aplicación de la norma no se obtuvieron los niveles de participación esperados: votaron 23.000 de los 400.000 habilitados a sufragar. La legisladora chilena lo atribuyó a la falta de sedes consulares en muchas ciudades. Sostuvo que eso no puede ser un impedimento que detenga la posibilidad de voto y que debe buscarse una solución que permita sufragar por otras vías.



La representante socialista chilena expresó su apoyo al proyecto para habilitar el voto consular, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados uruguaya. “Yo no quisiera que fuera el único país de nuestra América que quede sin derecho a voto porque no se justifica”, dijo.



Foto: America Economia

Fuente: Radio Uruguay

Te puede interesar