CANNABIS. A un paso de implementar el sistema de dispensación de marihuana.

País 13 de marzo de 2016 Por
Inició la segunda etapa del acuerdo firmado entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las asociaciones de farmacias de todo el país que establece “condiciones funcionamiento y un marco de adhesión para las farmacias que voluntariamente dispensen cannabis”.
cannabis-editada1
Cannabis en Uruguay

Comenzó la segunda etapa de formalización del acuerdo entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las asociaciones de farmacias, que implica “pruebas técnicas y de trazabilidad para asegurar el control de dispensación y la calidad del producto”, según la Junta Nacional de Drogas.

La firma del Acuerdo de Entendimiento se realizó el 8 de marzo, en el marco del proceso de implementación del sistema regulado de dispensación de marihuana en las farmacias establecido en la Ley 19.172. El acuerdo tiene las firmas de las autoridades del IRCCA y de las asociaciones de farmacias de todo el país.

En este convenio se establecieron las condiciones de funcionamiento y un mecanismo de adhesión para que las farmacias se adscriban voluntariamente. A su vez se marcaron las pautas de la operativa de dispensación de cannabis para que se realice de forma segura.

“Este acuerdo es el resultado de distintas instancias de intercambio, que permiten pasar ahora a una segunda etapa de formalización, realizando las pruebas técnicas y de conectividad al sistema de Información del IRCCA”, informa la Junta Nacional de Drogas en un comunicado.

Mediante la firma de este acuerdo “se podrá asegurar la trazabilidad, la gestión de pedidos y de entregas desde las Unidades de Producción a los puntos de dispensación, el control de la dispensación, las condiciones de calidad del producto así como el stock y almacenamiento del mismo”, explica dicho comunicado.

Cuatro toneladas anuales de marihuana

En octubre del año pasado, el presidente del IRCCA Augusto Vale anunció que la venta de cannabis en farmacias podría demorar ocho meses a partir de esa fecha, por lo que se espera que el sistema de dispensación del producto esté listo en junio.

En el mismo mes, la Junta Nacional de Drogas anunció que Uruguay producirá cuatro toneladas anuales de cannabis psicoactivo para la venta en farmacias: la mitad será producida y distribuida por la empresa Simbiosys (de capitales uruguayos y argentinos) y la otra mitad por la empresa ICCORP (de capitales uruguayos y extranjeros).

Te puede interesar