El Senado debatirá sobre el voto de los uruguayos en el exterior

Uruguay 26 de julio de 2018
El proyecto ya fue aprobado en Diputados y se espera discutirlo en agosto; no se concretará para las próximas elecciones.
aludwoj5SXRm

El Senado discutirá en la primera quincena de agosto el Proyecto de Ley de derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía, según confirmó a ECOS el legislador Charles Carrera, presidente de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

“Este proyecto fue tratado el martes en comisión y la idea es discutirlo en el Senado en las primeras sesiones de agosto. Es un proyecto que tiene media sanción ya que fue aprobado en Diputados en diciembre”, agregó Carrera.

Se trata de un proyecto interpretativo de los artículos 77 (párrafo 1) y 81 de la Constitución de la República, que sostienen que, por residir en el exterior, los individuos no pierden sus derechos cívicos.

“Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es
elector y elegible en los casos y formas que se designarán”, dice el artículo 77 mientras que el 81 es aún más explícito.

“La nacionalidad no se pierde ni aún por naturalizarse en otro país,
bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de
ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro
Cívico. La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de
naturalización ulterior”, reza el mencionado artículo.

“Lo que hace este proyecto de ley es interpretar que los derechos no se pierden pese a residir en el extranjero, algo que va en consonancia con los tratados internacionales que apoya Uruguay. Los derechos cívicos nacionales no se pueden limitar geográficamente”, afirmó Carrera.

El proyecto también prevé la creación de una Comisión de Trabajo presidida por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) e integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Electoral y todos los miembros del sistema político con representación parlamentaria. 

Esta comisión tendrá 120 días para elaborar informes y un posible anteproyecto de ley para lograr el voto de los uruguayos que residen en el exterior.

Sin embargo eso no será posible antes de las próximas elecciones. “Para estas elecciones no se va a concretar el voto de los uruguayos en el exterior, no modifica la normativa ni el padrón electoral para las próximas elecciones, pero es un primero paso para reconocer los derechos cívicos de los uruguayos que viven afuera”, cerró Carrera.

Fuente: ECOS

Te puede interesar