Cine - ex presidente Mujica por partida doble

Italia 28 de julio de 2018 Por
En la próxima edición del Festival de Cine de Venecia, habrá dos producciones cinematográficas referidas al expresidente uruguayo.
mujica_venecia_uruguay_integrado

El Festival de Cine de Venecia, uno de los certámenes mas prestigiosos del mundo, enmarcado dentro de la Bienal de Venecia, tiene mas de un siglo de vigencia desde su fundación en el ano 1895. Su galardón máximo es el León de oro.

Dicha entidad, anunció dentro de su programación, dos producciones que tienen en común la historia de vida del ex presidente uruguayo, Jose Mujica. Por un lado la producción documental realizada por el director Emir Kusturica, de la que tenemos noticias estos años donde se anuncio el seguimiento y grabación de algunos momento de la vida publica de Mujica; este trabajo sera conocido con el nombre de El Pepe, una vida suprema. Por otra parte, se presenta un trabajo adaptado del libro Memorias del calabozo, también personificando a Mujica y ademas a Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro y que se llamará La noche de 12 años. 

Estas presentaciones no estarán dentro de la selección oficial. En el caso del documental se presenta fuera de competencia en la categoría de no ficción, en tanto que La noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner (Mal día para pescar), hará su participación dentro de la categoría Orizzonti, pactada para directores jóvenes y que resalten nuevas tendencias del cine internacional.

El trabajo de Kusturica, cuenta con el apoyo de una coproducción entre Uruguay, Argentina y Serbia, con una duración en 74 minutos.

El pasado jueves se presentó el primer avance de la adaptación de Memorias del calabozo, con el interprete español Antonio de la Torre como Mujica; Alfonso Tort como Huidobro, y el Chino Darín como Rosencof. Otras figuras destacadas del elenco protagónico lo completan César Troncoso y Soledad Villamil. Este trabajo esta coproducida por España, Francia, Argentina, y Uruguay. La misma fue filmada en escenarios de España y Uruguay durante este año, y se preestrenará en el festival, para luego llegar a los cines comerciales en setiembre.

Carlos Hebert Maciel

Coordinador/editor de www.uruguayintegrado.com.ar

Te puede interesar